Intervendrán los periodistas y escritores Ángeles Blanco (Tele 5), Eloísa Otero (Tamtam Press), Eduardo Aguirre (Diario de León) y Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica)

                                                             Día: 5 de septiembre

                                                             Hora: 19:30h

                                                             Lugar: Palacio del Conde Luna

Un grupo destacado de periodistas leoneses ha decidido en los últimos años dar el salto del Periodismo a la Literatura; es decir de observar y contar la realidad a desentrañar la ficción ¿o es al revés? Este el tema central del debate que la Fundación MonteLeón ha organizado el próximo jueves, 5 de septiembre, a las 19:30h, en el Palacio del Conde Luna, bajo el título general de “Periodismo y Literatura. Salto moral sin red”.

Este salto –sin red- del género periodístico al campo literario genera numerosas preguntas: ¿El periodismo ya no es lo que era y el periodista necesita llenar un vacío profesional?, ¿el periodismo es un género literario?, ¿qué riesgos asume el periodista cuando da el salto a la Literatura?, ¿le cambia la visión al periodista?, ¿la novela es el género más fácil cuando el periodismo da el salto?, ¿la Literatura es otra forma de ver la realidad cotidiana?, ¿es una fórmula para evitar la autocensura? Y otras muchas preguntas posibles.

El acto del 5 de septiembre en León es el primero de tres debates sobre “Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red”. Los siguientes serán en Ponferrada (octubre) y en Astorga (noviembre).

Esta serie de debates se inscriben dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón y cuenta con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Asociación de Periodistas de León. El programa general del 30 aniversario cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) y la Caja Rural de León.

El librero y editor Héctor Escobar instalará un puesto de venta en el salón de actos con los últimos libros de los periodistas y escritores que intervienen en este acto.

PONENTES

Los periodistas que han dado el salto a la Literatura y que participarán en esta primera mesa redonda del 5 de septiembre son:

ÁNGELES BLANCO

Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de Tele 5 del fin de semana. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Sus comienzos como periodista de informativos son en Onda Cero, desde donde da el salto a la televisión como copresentadora del hoy desaparecido informativo de Telecinco “Entre hoy y mañana”. Es en esta cadena donde ha seguido desempeñando su labor periodística hasta el día de hoy, como presentadora y editora de diversos de sus informativos. Siempre muy ligada a la información de actualidad de índole política (información parlamentaria, viajes presidenciales, cumbres internacionales y especiales de elecciones, tanto de España como de Estados Unidos) presentó a principios de 2019 su primer libro, la novela histórica “Los dos viajes de Evita” que va ya por su cuarta edición y narra las aventuras, en vida y en muerte, de Eva Perón, uno de los personajes más carismáticos de la historia reciente.

EDUARDO AGUIRRE

Eduardo Aguirre Romero (Madrid, 1958). Periodista, escritor y gestor cultural. Desde hace más de treinta años viene publicando dos columnas semanales en Diario de León. En la actualidad, publica también reseñas de libros en Papel Literario, el suplemento cultural de El Nacional, en Venezuela. Es autor de, entre otros, los siguientes libros: “Como dijo alguien” (2010), Préstame tus zapatos” (2012), “El cosmos de piedra. Héroes, fama y poder en los medallones de San Marcos” (2015), “Cervantes, enigma del humor” 2016) y “Blues de Cervantes” (2018). En 2019 ha llevado a los escenarios “Entrevista a Cervantes”, sobre un texto suyo. Ha publicado numerosos artículos en catálogos de pintores y escultores.

ELOÍSA OTERO

Eloísa Otero (León, 1962) lleva más de 30 años trabajando como periodista en distintos medios de comunicación. En 2012 cofundó la revista digital de cultura TAM TAM PRESS, que en 2015 recibió el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda. Es autora de libros de poesía —como “Cartas celtas” o “Tinta Preta”— y tiene publicados un libro sobre fotografías antiguas, “León a través de La Gafa de Oro”, la guía “Escultura urbana de la ciudad de León” y el monográfico “Teresa Gancedo. Todo es pintura”. Ha traducido, con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Méndez Ferrín. Colabora con revistas literarias de España y América, mantiene vivos algunos blogs —entre ellos “Faro Gamoneda”, dedicado a Antonio Gamoneda—, e imparte charlas y talleres de periodismo y escritura creativa, así como recitales poéticos (en solitario o con la percusionista gallega Chefa Alonso). En 2017 el Colegio Marista Champagnat dedicó a Eloísa Otero el XXXI Día de las Letras Leonesas. 

FULGENCIO FERNÁNDEZ

Fulgencio Fernández nació en Cármenes, donde sigue viviendo. Desde muy joven se vinculó a movimientos culturales en su pueblo natal, como la fundación de las revistas Los Argüellos Leoneses, Pico Gallo o la creación de la Semana Cultura más antigua de la provincia. En su etapa universitaria en Oviedo participó en la creación de la revista Triángulo.

A los pocos meses de la creación de La Crónica de León se integró en ella, siempre en su sección de Cultura, y después siguió en la misma función en La Nueva Crónica.

Es autor de 10 libros, tres sobre su tierra de Los Argüellos; cuatro dedicados a la lucha leonesa, incluido uno sobre la presencia de la mujer en este deporte; dos de ‘Leonesas y pioneras’; uno de ‘Personajes leoneses’, con David Rubio; y otro sobre el siglo de historia del Parque Nacional de Picos de Europa, ‘Ciento y Picos’, con Ana Isabel Martínez de Paz, Isidoro R. Cubillas y César de Prado. Ha obtenido el premio Francisco de Cossío de Periodismo en el año 2000 y un accésit en 2010; también el premio César Morán de periodismo 1992 y el Premio Armonía de las Letras en 2009, con Mauricio Peña.

Impactos: 38