El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 351.112 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación del servicio de creación de recursos digitales de fondos conservados en las bibliotecas de Castilla y León, entre las que se incluyen las obras impresas, manuscritas y fondo fotográfico (postales, negativos, fotografías, diapositivas, placas de linterna etc.) así como para aplicar a la documentación un proceso de reconocimiento óptico de caracteres, la creación de metadatos, la vinculación de registros de autoridad con otras fuentes externas relacionadas, el enriquecimiento semántico de los registros seleccionados y su integración en el sistema de gestión de la Biblioteca Digital de Castilla y León, BDCYL. El objetivo es conservar estos materiales bibliográficos y procurar su acceso y difusión. La Biblioteca Digital de Castilla y León permite que, a través de Internet, se pueda acceder a una importante colección de obras y recursos digitales de interés para la cultura, la historia, el arte, la literatura y la ciencia de Castilla y León.

La Biblioteca Digital de Castilla y León es un referente en la consulta del patrimonio bibliográfico de la Comunidad, con 2.656.746 visitas y 275.125 usuarios en 2018. Se nutre de la selección continua de los fondos albergados en sus centros.

La Consejería de Cultura y Turismo recoge, almacena, conserva y procura el acceso de forma permanente a los recursos digitales de interés para Castilla y León, en especial los que han sido creados por los autores de la Comunidad, o se refieren a temas relacionados con ella. Con  este fin surge el servicio de la Biblioteca Digital de Castilla y León, BDCYL, que permite a todas las personas que dispongan de Internet, el acceso a una importante colección de obras y recursos digitales de interés para la cultura, la historia, el arte, la literatura y la ciencia de Castilla y León.

La BDCYL se ha concebido como un proyecto abierto y en constante crecimiento. Para ello, se ha previsto un programa de digitalización y de creación de contenidos que abarca hasta 2021 y que se enmarca en un proyecto que nació en 2008,  con vocación de permanencia.

El objeto del contrato surge de la necesidad de continuar con el proyecto general de la BDCYL, que plantea la creación de contenidos digitales con la incorporación de un mínimo de 327.000 nuevos documentos. Para mejorar la recuperación y explotación de los contenidos digitalizados y facilitar su preservación a medio y largo plazo, se ampliará la información disponible con la posibilidad de búsqueda a texto completo mediante el reconocimiento óptico de caracteres y la creación de metadatos y se realizará el enriquecimiento semántico de los registros de autoridad de entidades e instituciones de Castilla y León, tanto históricas como actuales, mediante diferentes vocabularios de valores.

La digitalización de los documentos originales permite su consulta en este nuevo formato, que facilita su conservación, evitando su deterioro. Este proceso se realizará, obviamente, atendiendo a la normativa internacional con el fin de asegurar la incorporación de las obras reproducidas a los proyectos nacionales e internacionales y, por tanto, su mayor divulgación.