Ante la réplica de la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, al comunicado de prensa de ASAJA emitido en el día de ayer, la organización agraria manifiesta lo siguiente:

  1. ASAJA reitera la falta de información sobre las normas de vendimia de 2019 y pregunta a la presidenta, Misericordia Bello,  los motivos por los cuales no se difunden a través de la web corporativa del Consejo, como hacen la mayoría de los consejos reguladores.
  2. La organización agraria es conocedora de la obligatoriedad de certificar los procedimientos de control de calidad del Consejo Regulador y los considera como algo positivo, y si algo lamenta es lo que se ha tardado en implantarlo. Otra cosa es si la certificación de la calidad debe de hacerla el propio Consejo (como ha elegido la DO Bierzo) o una certificadora independiente, opción esta última más próxima a los planteamientos que defiende ASAJA.
  3. ASAJA nunca ha “renunciado” a estar en el órgano de certificación del Consejo, como afirma el comunicado de la D.O. El vicepresidente de ASAJA, José Manuel Lobato Folgueral, dimitió de ese puesto, en 2014, para presentarse a las elecciones al Consejo Regulador, pues es incompatible cargos en el órgano de gestión con cargos en el órgano de control y certificación. En ningún momento, desde el órgano de gestión que preside Misericordia Bello, se ha ofrecido a ASAJA ni a ninguno de sus representantes el formar parte de estructura alguna dentro de la D.O. Bierzo.
  4. ASAJA insiste en que no se opone a las modificaciones en el etiquetado de los vinos, pero reitera que la mención “vino de viña clasificada” y “gran vino de viña clasificada”, está pensada para bodegueros que tienen sus propias viñas, pues nadie va a poner en una botella el nombre de una viña de un viticultor independiente que un año puede entregar la producción a un bodeguero y al siguiente a otro distinto. Es evidente que la medida, buena o mala, beneficia exclusivamente a los bodegueros, y venderlo en otro sentido es simplemente engañar.
  5. La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, confunde la presunta “mala fe” que atribuye a ASAJA, con el legítimo derecho de la principal organización profesional agraria de la provincia y del Bierzo a opinar sobre todas las cuestiones de su competencia, entre otras la política vitivinícola y la gestión de las figuras de calidad vinculas a la producción de la uva y la elaboración y venta del vino.
  6. ASAJA considera que, habiéndose agotado el mandato para el que fueron elegidos los miembros del CR de la DO Bierzo, lo mismo que en otras denominaciones de calidad de Castilla y León, procede que se convoque proceso electoral a dicho organismo de control para legitimar a sus representantes.