La Cultural y el Amorebieta se repartieron los puntos en un encuentro de ida y vuelta entre dos equipos que buscaron la victoria

La Cultural igualó pronto el tanto inicial de los vascos con Iván González como habitual salvador en una jugada de estrategia, pero no fue capaz de hacer otro gol en los 80 minutos largos que quedaban por delante dejando buenas sensaciones y alguna duda que deberá despejar en los próximos encuentros,

Casi nadie en el Reino de León esperaba otra cosa que no fuera una victoria, pero al final del primer partido liguero la Cultural tuvo que conformarse con un empate que supo a poco. No fue un mal partido de la Cultural. Al contrario, pero enfrente estuvo un equipo incomodo, tan vertical como los leoneses que tuvo sus opciones de ganar dando forma entre los dos a un partido entretenido en el que el equipo de Aira dejó bunas sensaciones en muchas facetas del juego, pero también dejó dudas que deberá resolver en próximos encuentros, especialmente si va a necesitar tantas ocasiones para hacer un gol y si las pérdidas de balón en el centro del campo que habilitan la salida del rival y los errores de marca en el centro de la defensa han sido un borrón propio de un primer partido de la temporada.

Pese al empate, la Cultural dejó claro que este año va a ser un equipo más divertido para el espectador. Bastó una jugada para ver lo que Aira quiere que sea su Cultural. Saque de centro y antes de los 10 segundos de juego el equipo apuntando a la meta rival, sin posesiones estériles y con la meta contraria como objetivo. Sin embargo el primer gol de la temporada en el estadio Reino de León iba a llevar firma visitante. Un resbalón de Juan Rodríguez dejaba el balón en las botas de Ekain Zenitagoia que colocaba un disparo en la escuadra, imparable para Leandro.

No tuvo tiempo la Cultural ni siquiera para lamerse las heridas porque apenas tres minutos después de recoger el balón de su portería, un saque de esquina acababa en gol de Iván González. Otra buena noticia porque uno de los déficits de la Cultural en la pasada campaña fue su incapacidad en el juego de estrategia.

Todo estaba igualado de nuevo para iniciar un partido nuevo, pero esta vez de algo menos de 80 minutos con la sensación de que la Cultural era muy superior, pero que el Amorebieta no era un equipo sin calidad y con las ideas claras, mirando hacia delante cada vez que robaba un balón. Tanto que las dos siguientes ocasiones de gol llevaron la firma de los vascos con el autor de gol incomodando a la defensa de una Cultural que tenía en los regalos de balón en el centro del campo su único debe en esa primera media hora de la temporada.

Los últimos minutos de la primera mitad ya habían sido mejores para los leoneses, muy verticales –especialmente Kawaya- cada vez que tenían el balón, pero sin rematar la faena ante un ex portero de la Cultural, el veterano Saizar, que le sacó un balón imposible a Dani Pichín cuando la grada ya cantaba el gol. Una mejoría culturalista que invitaba al optimismo de cara a la segunda mitad del encuentro.

Pero la segunda parte no fue distinta de la inicial. La Cultural buscaba el gol cada vez que tenía el balón, pero regalaba demasiados balones sencillos en el centro del campo al Amorebieta y eso era un peligro constante ante la meta de un Leandro que se erigía en uno de los destacados del equipo de José Manuel Aira, salvando varias ocasiones de peligro para la Cultural.

Cualquiera de los dos podía ganar porque el Amorebieta daba más sensación de peligro, pero la Cultural también mostraba peligro y debió adelantarse a 12 minutos del final de no haber cometido un error infantil Dioni, que estaba en situación de fuera de juego cuando empujó un balón de Sergio Benito que ya entraba en la portería de Saizar. No valió el tanto, pero metió el miedo en el cuerpo a los visitantes que se cerraron en torno a su área dejando el balón en exclusiva para los de Aira en los minutas finales del encuentro. Un asedio completo de la Cultural que vio cómo Saizar sacaba un remate con marchamod e gol de Iván González en otra jugada de estrategia a dos minutos del final del choque. Fue el canto del cisne de los culturalistas que no pudieron sumar los tres puntos que buscaban en su estreno liguero.

La ficha del partido

1 Cultural: Leandro, Julen Castañeda, Juan Rodríguez, Iván González, Virgil Theressin, Alfonso Martín, Luque (Sergio Marcos, m. 73), Kawaya, Menudo (Sergio Benito, m. 66), Pichín y Dioni (Antonio López, m. 86).

1 Amorebieta: Saizar, Aldabur, Orbegozo, Arregui, Ortega (Iker Bilbao, m. 68), Ekain Zenitagoia (Molina, m. 87), Mikel Álvaro, Iker Seguin, Lozano, Orozco (Amorrortu, m. 76), Sagastibeltza y Antxón.

Árbitro: Pardeiro Puente. Amonestó a los visitantes Aldalur, Lozano y Sagastibeltza.Goles: 0-1 (m. 7): Ekain Zenitagoia. 1-1 (m. 10): Iván González.

Por César F. Buitrón