Los ‘Tampesta’ y ‘Canalla Rosé’ alcanzan la máxima distinción en un podio al que también se alzaron los ‘Peregrino Rosé’, ‘Pardevalles’ y ‘Tampesta Golán’; medalla de plata también para el ‘Pincerna Albarín’

Dos vinos rosados de la Denominación de Origen León fueron premiados en esa categoría con sendas medalla de oro y otros tres con la de plata en la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Vinos-Premios Vinduero/Vindouro 2019, que se organiza anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de los Arribes del Duero. Este año participaron más de 900 vinos procedentes de más de 80 menciones geográficas de España y Portugal.

Se trata, en el primer caso y en cuanto a los premios conseguidos pos la representación de la Denominación de Origen León, del Tampesta (Bodegas Andrés Marcos Tampesta-Valdevimbre) y del Canalla Rosé (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal), que el jurado calificó con 90,86 y 90,43 puntos, respectivamente. Los acompañaron en el segundo lugar del podio los Peregrino Rosé (Gordonzello-Gordoncillo), Pardevalles (Pardevalles-Valdevimbe) y Tampesta Golán (Andrés Marcos Tampesta- Valdevimbre), todos ellos de la cosecha 2018 —que alcanzó la consideración de “excelente” en la calificacón de la añada por un jurado independiente—, con 88.13, 87.86 y 87.71 puntos, respectivamente.

En la categoría de blancos sin madera el Pincerna Albarín (Pincerna-Grajal de Campos), también acreditado por la DO León, consiguió la medalla de plata con una calificación general de 89.13 puntos.

Los resultados obtenidos en este y otros concursos internacionales por los vinos blancos y rosados —y también los tintos, en este caso especialmente este año— de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran el enorme potencial de las dos viníferas de referencia para la Denominación de Origen León y su importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional. En ese sentido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León anima a sus bodegas a participar en este tipo de concursos como vía para ganar el reconocimiento que merece la calidad de sus vinos y un posicionamiento comercial de privilegio en los mercados internacionales.