Marcia de Sousa Oliveira y Javier Gandasegui Arahuetes se beneficiarán de una actuación que fomenta la contratación laboral de jóvenes doctores.

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó el pasado 8 de agosto la resolución provisional de ayudas para 450 investigadores de los programas ‘Juan de la Cierva-Formación’ y ‘Juan de la Cierva-Incorporación’, que están dotados con un total de 32,1 millones de euros. Entre ellos hay seleccionados diez investigadores de universidades de Castilla y León, pertenecientes a las instituciones académicas de León, Valladolid y Salamanca, además de otros ocho que figuran en condición de en reserva.

Cuatro se encuentran integrados en el programa Juan de la Cierva-Incorporación’, cuyo objetivo es fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Cuentan con 29.000 euros anuales para cada contrato, cantidad que se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores. La aportación total de estas ayudas asciende a 20,9 millones de euros.

Los investigadores seleccionados por Castilla y León son Marcia de Sousa Oliveira, de la Universidad de León (ULE), en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias; Iván de Martino y Antonio Miguel Caravaca Aguirre, ambos de la Universidad de Salamanca (USAL) y en la rama de Ciencias Físicas; y Manuel Parada López, de la Universidad de Valladolid (UVA), en la rama de Cultura: filología, literatura y arte.

La Agencia Estatal de Investigación también ha publicado la resolución provisional de las ayudas ‘Juan de la Cierva-Formación’, por importe de 11,2 millones, para la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, a fin de que los beneficiarios completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos será de 25.000 euros.

En este caso son seis los seleccionados de universidades de la comunidad. Se trata de María Hernández Sánchez, de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de CyL, en la rama de biomedicina; Javier Gandasegui Arahuetes, de la ULE, en la rama de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias; Lara Méndez Rodríguez, de la UVA, en la rama de Ciencias y tecnologías medioambientales; Álvaro Cancela Cilleruelo, de la USAL, en la rama de Cultura: filología, literatura y arte; Jara Cuadrado Bolaños, de la UVA, en la rama de Estudios del pasado: historia y arqueología; y Mario Soilan Rodríguez, de la USAL, en la rama de Producción Industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad. En esta convocatoria también han sido seleccionados como reservas Javier Castiñeiras López (Cultura: filología, literatura y arte) y Elena-Alexandra Oniciuc (Ciencias Agrarias y Alimentarias) ambos de la ULE.