Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a personas mayores, cada año atiende a más de 240.000 a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover un buen trato por parte de todos los actores sociales.

El proyecto de ‘Buen trato a personas mayores de Cruz Roja’ atendió en 2018 a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Para prevenir este tipo de situaciones o actuar en caso de que se produzcan, la Organización lleva a cabo este proyecto desde hace tres años, realizando una atención con personas mayores y su entorno.

También, lleva a cabo acciones de sensibilización, como es la puesta en marcha de la campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con la que se pone el foco en aquellos comportamientos y actitudes que suponen un atentado contra la diginidad y los derechos de las personas mayores. Con esta iniciativa se invita a la reflexión de la población y se promueve un marco de convivencia positivo hacia las personas mayores, así como poner en valor el rol que cumplen en nuestra sociedad y todo lo que aportan. Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto.

Además, dentro de la campaña, Cruz Roja ha creado un decálogo con pautas y consejos para promover el buen trato a las personas mayores:

1.- Preserva los derechos y libertades en el ámbito público y privado de las personas mayores que hay a tu alrededor.

2.- Garantiza su bienestar y su salud en todo momento.

3.- Escucha y aprende de sus vivencias.

4.- Ten paciencia y empatía.

5.- No les ocultes información.

6.- Hazles partícipes de las decisiones que les atañen.

7.- No les hagas sentir como una carga.

8.- Proporciónales compañía.

9.- Proporciónales también intimidad.

10.- Pregúntate en todo momento si a ti te gustaría que te tratasen así en su situación.

Las nuevas tecnologías al servicio de las personas más vulnerables

Otro aspecto importante en la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables, es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de quienes son más vulnerables. Como es el caso del servicio de Teleasistencia que permite estar cerca de las personas que atiende la Organización, y que lleva en marcha más de 30 años. Para los familiares se trata de una prolongación de su vinculo con las personas dependientes que tienen en su entorno.

Existen distintos tipos de teleasistencia: móvil y domiciliaria, y está adaptada a personas con discapacidad. Detrás de este servicio de Cruz Roja hay un equipo de profesionales operativo las 24 horas, los 365 días, que en caso de emergencia  moviliza los recursos necesarios: familiares o personas de contacto, así como a los servicios médicos, ambulancias, policía, bomberos, etc, para una atención rápida y eficiente. El año pasado más de 126.000 personas fueron atentidas a través de este servicio, que generaron más de 7.500.000 llamadas e interacciones, bien porque las propias personas usuarias necesitaron algún tipo de ayuda, o bien a consecuencia del seguimiento que realiza Cruz Roja.