El Consejo de Gobierno ha aprobado cinco decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional de los títulos de técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, técnico en Gestión Administrativa y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica. Los planes de estudios comprenden dos cursos académicos, con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana cinco currículos: técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, técnico en Gestión Administrativa y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica. Establecidos los anteriores títulos profesionales y sus currículos básicos por el Estado mediante los correspondientes reales decretos, compete a la Administración educativa autonómica el establecimiento de los currículos propios para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica establecido en ella.

Así, en el curso 2019-2020 podrá ser implantado el primer curso y en el curso 2020-2021 el segundo de los citados títulos. El nuevo título de técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en abril de 2018, se podrá cursar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Conde Lucanor’ de Peñafiel, en Valladolid, a partir del mes de septiembre, siendo esta la primera localidad de Castilla y León en la que se implantan estos estudios y una de las pocas que dispone de dicha oferta a nivel nacional, ya que solo Cantabria ha regulado el currículo correspondiente. 

En cuanto al título de técnico en Gestión Administrativa, el nuevo decreto de currículo  deroga el actual Decreto 66/2011, de 9 de diciembre, para normalizar el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, reformular la organización y distribución horaria de las enseñanzas del ciclo formativo, ajustar la formación a las necesidades del mercado laboral y potenciar la enseñanza de la lengua extranjera con la incorporación de un nuevo módulo de inglés técnico en el segundo curso. En el curso actual 2018-2019, el número de ciclos implantados en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León correspondientes a este título es de 59 -43 en centros públicos y 16 en centros concertados-. Se trata de un ciclo que sigue contando con un importante nivel de inserción laboral, con una cifra situada en torno al 17 % de las contrataciones anuales. Además, cuenta con una amplia distribución territorial, estando implantado en 21 municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que representa el 32 % de la oferta de FP en estas localidades rurales.

Los títulos de técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; técnico superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines y el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, amplían el catálogo de enseñanzas de Formación Profesional que existe en la Comunidad que contaba con 122 títulos diferentes implantados -17 ciclos de FP Básica, 39 ciclos de FP Grado Medio y 66 ciclos de FP Grado Superior-, aunque no se han ofertado aún en ningún centro educativo sostenido con fondos públicos. No obstante, dada la demanda de profesionales con estos perfiles de formación en el sector productivo de la Comunidad, se implantarán en los próximos cursos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los planes de estudios de los cinco currículos comprenden a dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Asimismo, todos ellos podrán desarrollarse en la modalidad presencial ordinaria y en la modalidad dual.

La redacción de los textos cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar, así como del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, que también informó de forma favorable sobre los proyectos de decreto. En la elaboración de los currículos, se ha contado con la colaboración de profesorado de las especialidades con atribución docente en los módulos profesionales de los ciclos formativos correspondientes a los citados títulos.

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dichos proyectos de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas a través de los trámites de consulta pública, participación ciudadana y audiencia.