Las retribuciones del presidente se rebajan un 16% y las de personal de confianza, casi un 17%      

La Diputación reduce el gasto anual de funcionamiento para la nueva corporación provincial en un 8% respecto al anterior mandato. Así queda reflejado en una de las principales medidas aprobadas este miércoles en el Pleno de organización, con el voto favorable del PSOE y la UPL y la abstención del PP. La sesión no contó con la presencia de la representación de Ciudadanos.

La suma de las asignaciones económicas de los diputados, del personal eventual y de las asistencias a plenos, junta de gobierno, comisiones informativas y órganos colegiados supone en cifras absolutas una reducción del gasto de 163.442 euros.

La mayor parte de este ahorro, procede de la supresión de la denominada Junta de Coordinación, cuyo coste era de 80.352 euros, lo que hace que el presupuesto total por asistencias tenga una rebaja del 29%, respecto a los últimos cuatro años. La cuantía en personal eventual también se reduce casi un 17%, al pasar de una plantilla de 23 personas en el anterior mandato a 19 en el que comienza ahora (14 equipo de gobierno PSOE-UPL, 4 PP y 1 Ciudadanos).

El Pleno también ha fijado en 11 el número de dedicaciones exclusivas (9 equipo de gobierno, 2 PP), incluida la del presidente, una más que las aprobadas hace cuatro años, y dos parciales (1 UPL y otra PSOE).

En cuanto a las retribuciones de los miembros corporativos, el Pleno ha aprobado la asignación única de 79.793 euros anuales brutos para el presidente, Eduardo Morán, que no recibirá más percepciones por asistencia a órganos colegiados, en contra de lo que se venía haciendo en el anterior mandato y que, elevaba esta cuantía hasta un máximo de  92.239 euros, según el último presupuesto (78.847 euros de sueldo, más 13.392 euros por asistencias al ILC). Con ello, Morán reducirá un 16% la actual asignación presidencial. Las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva prácticamente se mantienen, con 51.865 euros brutos anuales.

El Pleno de organización también ha servido para la distribución de las áreas del equipo de gobierno PSOE-UPL y de las portavocías de los grupos políticos. A este último respecto, los portavoces son Nicanor Sen, por el equipo de gobierno y por el PSOE; Juan Martínez Majo, por el PP; Gemma Villarroel, por Ciudadanos, y Matías Llorente, por UPL.

Las áreas del equipo de gobierno quedan designadas del siguiente modo:

Eduardo Morán Pacios: Presidente.

Matías Llorente Liébana: Vicepresidente primero.

Áreas: Cooperación, Asistencia a Municipios (SAM) y Productos de León.

Nicanor Sen Vélez: Vicepresidente segundo y portavoz del Grupo Socialista.

Áreas: Turismo.

Alider Presa Iglesias: Vicepresidente tercero (para El Bierzo).

Áreas: Transición Ecológica.

Carolina López Arias: Vicepresidenta cuarta.

Áreas: Derechos Sociales y Territorio Sostenible.

Santiago Dorado Cañón: Presidente de Gersul.

Áreas: Hacienda.

Ana María Arias González: Viceportavoz del Grupo Socialista.

Áreas: Recursos Humanos.

Pablo López Presa: Vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Áreas: Cultura, Arte y Patrimonio.

Marcelo Alonso Pérez:

Áreas: Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepeis).

José Pellitero Álvarez:

Áreas: Contratación y Desarrollo Económico.

José Alberto Arias González:

Áreas: Infraestructuras y Parque Móvil.

Susana Folla Abad:

Áreas: Deportes y Juventud

María Avelina Vidal García:

Áreas: Desarrollo Rural.