fotografía: leon7dias,com

El equipo de José Manuel Aira estuvo solvente en defensa, ordenado en su juego y muy directo e incisivo cada vez que encontró una fisura en la zaga de un equipo de Raúl González que sólo en los primeros minutos inquietó a una Cultural que sigue ilusionando a su afición a poco más d euna semana del inicio de la liga.

La Cultural sigue ilusionando a su afición. Había ganas en los seguidores culturalistas de ver en acción en un campo como el del Reino de León a la nueva Cultural de José Manuel Aira y el estreno. Y no pudo ser mejor.

Con un equipo inicial muy cercano a lo que será el ‘once’ tipo al menos en este arranque de la temporada, los leoneses demostraron tener claros los conceptos defensivos que han fallado las dos campañas anteriores, con muy pocos regalos atrás, y –al menos en este partido- aprovechando las ocasiones concedidas por el rival para encontrar el camino del gol.

Fueron mejores los culturalistas contra un buen real Madrid Castilla que mantuvo el tipo hasta el primer gol y hasta pudo adelantarse en el marcador con el japonés Kubo muy activo. No lo consiguieron y en el primer error de la defensa madridista un pase de Kawaya lo encontraba Dioni para colocar el balón en la red y dejar claro que este año sí tiene que ser el suyo.

No hubo que esperar mucho para ver el segundo de la tarde. Y fue de nuevo Kawaya el ‘asistente’ de lujo para dejar patente que este año puede ser el jugador diferencial que se esperaba de él cuando llegó en el mes de enero. Un saque de esquina muy fuerte, pero colocado en la cabeza de Virgil lo convirtió el francés en un misil imparable para Belman. Otro gol de estrategia de Virgil que le confirma como una de las sorpresas positivas de esta pretemporada y un fijo en la defensa de Aira para arrancar la liga.

Pudo estrenar su marcador el real Madrid Castilla antes del intermedio, pero la buena contra de los de Raúl González culminada por Kubo la salvaba Leandro y el rechace del meta culturalista lo remataba Pedro contra el larguero.

Tras el paso por los vestuarios no cambió nada. La Cultural y el Real Madrid Castilla se alternaban en el mando del encuentro, pero los leoneses no quieren este año esas posesiones vacías de anteriores campañas. Prefieren esperar su oportunidad y cuando cogen el balón es para algo. Así siguieron llegando las ocasiones de los leoneses y también de los ‘merengues’ que fueron los primeros que pudieron marcar, pero Leandro se interpuso entre el balón y la red en un remate del recién ingresado en el campo Latasa, que había ganado muy bien la espalda de Juan Rodríguez.

Quien no falló fue Menudo, que dejó patente esa llegada que tiene y su calidad en la definición aprovechando un error de la zaga madridista que habilitó en velocidad a Menudo para que cruzara con maestría el balón ante la salida de Belman.

Con el 3-0 los madridistas no bajaron los brazos, pero sus ocasiones, especialmente una muy clara de Kubo en un uno contra uno ante Leandro, las resolvió perfectamente el portero de una Cultural que también tuvo sus opciones ante la meta rival, aunque sin que el marcador se moviera para ninguno de los dos equipos en esos minutos que sirvieron para el estreno con la camiseta de la Cultural de Eric Montes, Sergio Benito y Dani Pichín que tuvo una buena ocasión para estrenarse como goleador, aunque lo evitó el portero del Castilla.

La ficha del partido

3 Cultural: Leandro, Juan Rodríguez (Soler, m. 77), Iván González (Estellés, m. 77), Virgil, Julen Castañeda (Aarón, m. 77), Alfonso Martín (Eric Montes, m. 71), Luque (Sergio Marcos, m. 62), Augusto (Sergio Benito, m. 62), Kawaya (Marcos González, m. 77), Menudo (Antonio López, m. 77)y Dioni (Dani Pichín, m. 63).

0 Real Madrid Castilla: Belman, Ayoub, Javi Hernández, Dela (Manu, m. 62), Víctor, Guillem (Jordi, m. 71), Kubo, Fidalgo, Pedro (Latasa, descanso), Baeza (Marwin, m. 71) y Jordi (Fran, descanso).

Árbitro: Mayo Fernández.

Goles: 1-0 (m. 26): Dioni. 2-0 (m. 34): Virgil. 3-0 (m. 51): Menudo.

Por César F. Buitrón