La recogida selectiva de residuos, envases reciclables y un uso responsable del agua son las tres principales peticiones de los castellanos y leoneses para un festival completamente sostenible.

El 63% de los castellanos y leoneses han ido alguna vez a un evento musical. La próxima cita: el Sonorama.

Entre los distintos envases utilizados en los festivales, la lata de aluminio representa los atributos de la verdadera reciclabilidad: se recicla de manera infinita sin perder calidad. 

Vacaciones, buen tiempo, playa, terrazas… definen para muchos el periodo estival y, desde hace varios años, los festivales de música han pasado a ser parte indispensable de los veranos en España. La gran cantidad de citas musicales que se celebran cada año hace que el 63,5% de los castellanos y leoneses haya asistido en alguna ocasión a este tipo de eventos, según el estudio Tenemos Otro Latido de Ball, el mayor fabricante de latas de bebidas del mundo. Sin embargo, este tipo de eventos también despiertan algunas voces críticas debido a su impacto en el medio ambiente: la concentración de miles de personas supone el reto de gestionar los residuos que se generen.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca también que, entre los motivos para elegir un festival u otro -más allá del cartel-, el compromiso con la sostenibilidad solo es importante para apenas dos de cada diez encuestados, ya que priorizan otros aspectos como el precio de la entrada (70,3%), la localización (56,8%) o los servicios y facilidades del recinto (48,7%). A pesar de todo esto, 6 de cada 10 castellanoleoneses (66,2%) estarían dispuestos a pagar más por la entrada de un festival si este fuera 100% sostenible y más de la mitad (58,1%) participaría como voluntario en una recogida de residuos en el entorno de un festival.

El festival del futuro: 100% sostenible

En el caso de Castilla y León, cada verano tienen lugar algunas de las citas imprescindibles de muchos festivaleros, como el Sonorama Ribera, que se celebrará del 7 al 11 de agosto en Aranda de Duero (Burgos).

Para los castellanos y leoneses, el festival del futuro 100% sostenible pasaría por la recogida selectiva de residuos para su reciclaje (82,4%), ofrecer envases completamente reciclables (68,9%), el uso responsable del agua (63,5%) o la utilización de energías renovables (55,4%).

¿Qué debería hacer el festival del futuro para ser 100% sostenible?
Recogida selectiva de residuos para su reciclaje 82,4%
Ofrecer envases completamente reciclables 68,9%
Utilización responsable del agua 63,5%
Usar energías renovables 55,4%
Facilitar el desplazamiento “verde” (coche compartido, transporte público, vehículo eléctrico) 55,4%
Fomentar el consumo sostenible en sus puestos de comida y tiendas 51,4%

Hábitos de reciclaje de los festivaleros castellanos y leoneses

Los castellanoleoneses, cuando van a un festival, se preocupan por reciclar los envases de las bebidas que consumen. De hecho, el 66% afirma que siempre lo hace, mientras que un 32% lo hace a veces. Solo un 2% admite que nunca recicla. De los que reciclan siempre, cuando depositan sus envases en los puntos adecuados, la mayor parte (31,9%) los deposita en los puestos de comida y bebida, mientras que el 17% lo hace fuera del recinto del festival.

“Los castellanos y leoneses se muestran comprometidos con el reciclaje de los envases en el entorno de los festivales. En este sentido, las latas de aluminio representan los atributos de la verdadera reciclabilidad, ya que se pueden reciclar infinitas veces sin perder calidad, independientemente de su color o diseño. En solo ocho semanas, una lata puede estar de nuevo en las tiendas, tras ser reciclada”, comenta Cyrille Vecchi, manager de Asuntos Públicos y Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.

Las latas de bebidas son el envase más reciclado del mundo, con una tasa del 69%. De hecho, el 75% del aluminio que se ha producido a lo largo de la historia sigue en uso en la actualidad. Estos son algunos datos que evidencian por qué la lata representa el verdadero paradigma de la economía circular. Por otra parte, las latas presentan cualidades únicas frente a otros envases, como el hecho de ser ligeras o mantener la bebida fría.

Sobre Ball Corporation:
Ball Corporation (NYSE: BLL) suministra soluciones innovadoras y sostenibles para el envasado de comida, bebida y productos del hogar de los consumidores, así como otras tecnologías y servicios aeroespaciales principalmente para el Gobierno de los Estados Unidos. Ball Corporation y sus filiales dan empleo a 17.500 personas alrededor del mundo, además de reportar en 2018 11.600 millones de dólares en ventas netas. Para más información, visita la web http://www.ball.com/, o contacta directamente con nosotros a través de Facebook o Twitter.

Fuente: Agencia de comunicación Edelman