Llegados principalmente de la comarca, pero también de otros puntos de la provincia leonesa, el II Encuentro de Pendones de Valencia de Don Juan parte del aparcamiento del castillo para recorrer la ribera del río Esla y acompañar finalmente al Día de Asturias desde la Plaza Mayor coyantina

La jornada del domingo 4 de agosto arranca con una destacada muestra de las tradiciones leonesas. El II Encuentro de Pendones de Valencia de Don Juan reunirá al menos a 23 históricas enseñas leonesas llegadas desde toda la comarca y diversas poblaciones de la provincia. Las localidades representadas por sus pendones serán: Alcuetas, Ardoncino, Bercianos del Páramo, Cabreros del Río, Chozas de Abajo, Cistierna, Corbillos de Los Oteros, Gordoncillo, La Milla del Páramo, La Serna, Matadeón de Los Oteros, Morilla de Los Oteros, Prado de la Guzpeña, San Martín del Camino, Trobajo del Camino, Valencia de Don Juan, Valsemana, Vanidades-Benamarías, Villacelama, Villaquilambre, Villaverde de Sandoval, Villibañe y Zuares del Páramo.

Desde las 11:30 los pendones se concentrarán bajo la torre del homenaje del castillo de Valencia de Don Juan, en el aparcamiento de la avenida de Asturias donde se procederá a su montaje e izado. A las 12:00 iniciarán el desfile, que inicialmente se realizará por la ribera del río Esla aprovechando el paseo fluvial, subiendo de nuevo al casco urbano por La Cárcava que lleva a la plaza Maestro Pastrana. Seguirán por Eliseo Ortiz, Reyes Católicos y realizarán una parada a las 12:30 en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan.

Allí se incorporarán a los actos programados por el Día de Asturias, fusionándose con la Banda de Gaitas de Candás, el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan, realizando un recorrido junto al Paisano de Honor 2019, D. Rubén Negral Álvarez, por la calle Virgen del Castillo, plaza Santa María, plaza Santo Domingo y finalmente el Jardín de los Patos, quedando sobre la barbacana del castillo medieval.

El colorido y la espectacularidad de los pendones podrán disfrutarse con toda plenitud en una jornada llena de música, gastronomía y folklore. Un día desbordante de tradición en la histórica ciudad de Valencia de Don Juan.

Impactos: 18