El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León) en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, pone en marcha el proyecto cultural BERNESGA-FEST que se desarrollará durante el mes de julio y agosto con motivo del programa cultural diseñado para la potenciación y difusión del Centro del Clima de La Vid de Gordón.

INFORMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE TÍTERES Y CUENTACUENTOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO 4 DE AGOSTO 

COMPAÑÍA TÍTERES YHEPPA

ACTUACIÓN: DOMINGO 4 DE AGOSTO

HORA: 20 HORAS

LUGAR: CINE EMILIA DE CIÑERA DE GORDÓN

ACCESO: GRATUITO

COMPAÑÍA: YHEPPA TÍTERES

PAÍS: ASTURIAS

OBRA: ¿CÓMO TE LO CUENTO?

DURACIÓN: 50 MINUTOS

PÚBLICO: TODOS LOS PUBLICOS

DATOS TÉCNICOS:

Autora: Yolanda Diana Marcos basado en varios cuentos.

Actriz/Manipuladora: Yolanda Diana Marcos.

Dirección: Carlos Díez.

Diseño títeres y escenografía: Carlos Díez, Yolanda Diana Marcos.

Construcción: Yheppa.

Vestuario: Yolanda González.

Iluminación y sonido: Carlos Díez

IDIOMA: Asturiano, Gallego – Asturiano-Castellano

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Yheppa Títeres se desarrolla desde sus inicios (1990) como un colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran en el arte escénico, la mayoría de las veces en colaboración con otros artistas, instituciones educativas, colectivos sociales. A lo largo de su carrera, desde sus inicios en 1990, han creado y llevado a escena más de 33 espectáculos desarrollando diversas técnicas de expresión (guante, varilla, bocones, marionetas, mesa, sombras, gigantes…) así como múltiples combinaciones en las técnicas de animación de títeres.

Entendemos este arte escénico como algo cada vez más cercano al concepto global de arte como expresión, como medio de comunicación y conexión integrado en el mundo actual.

Sus espectáculos se han representado en: España, Japón, Turquía, Venezuela, México, Argentina, Tailandia, Colombia, República Checa, República Dominicana, Chile, Kazajistán, China, Cuba, Perú, Portugal

SINÓPSIS DE LA OBRA:

¿Cómo te lo cuento?, es un collage en el que la presencia de la palabra tiene su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos, qué de modo figurativo o simbólico, se convierten en personajes de las historias, invitando a disfrutar, pero también a reflexionar.

CUENTACUENTOS LOLO Y DIANA

ACTUACIÓN:  DOMINGO 4 DE AGOSTO

HORA:  12 HORAS

LUGAR:  CENTRO DEL CLIMA DE LA VID DE GORDÓN

ACCESO: GRATUITO

CUENTACUENTOS: LOLO Y DIANA (Diana Martínez y José Manuel Redondo (Lolo))

OBRAS: MENUDO BIERZO y PLANETA BIERZO

DURACIÓN: 75 MINUTOS

PÚBLICO: A PARTIR DE 3 AÑOS Y FAMILIAR

SINÓPSIS DEL CUENTO MENUDO BIERZO:

Recorrer la historia del Bierzo se ha convertido es un juego de niños. La periodista berciana Diana Martínez y el dibujante Lolo lo han hecho posible a través de las páginas del libro infantil ilustrado ‘¡Menudo Bierzo! La historia de la comarca en un viaje de cuento.

El duende Xardón es el encargado de llevar de la mano a los más pequeños en su singular artilugio viajero que construye, entre otras cosas, con una antigua vagoneta de carbón, a través de los distintos capítulos que recogen en un recorrido cronológico etapas, acontecimientos o referencias a personajes históricos de relevancia los más pequeños pueden acercarse a la formación del yacimiento graptolitos de Salas, las pinturas prehistóricas de Sésamo o Librán, la cultura castreña o la presencia romana, pasando por personajes como Egeria, Álvaro de Mendaña o Gil y Carrasco, hasta la plaga de la filoxera en el viñedo o la importancia de las minas de carbón, son algunos de los temas tratados.

El objetivo de este proyecto es acercar a los propios niños bercianos, y a través de ellos a todo su entorno, a los acontecimientos históricos importantes de su tierra, así como intentar transmitirles la importancia y significado del patrimonio y el legado histórico y la necesidad de respeto y cuidado hacia él.

La idea original y el trabajo de documentación y creación de los textos son obra de la redactora de ‘La Nueva Crónica’ en Ponferrada, Diana Martínez, las ilustraciones han sido elaboradas por el reconocido dibujante del periódico José Manuel Redondo García ‘Lolo’, mientras que la redactora jefa del periódico, Isabel Herrera, se ha encargado del diseño y la maquetación y el director, David Rubio, de dar impulso al proyecto.

«Hace mucho tiempo que yo tenía esta idea en la cabeza al ver que existían en otros sitios a los que íbamos de viaje como Galicia o Asturias cantidad de libros de referencias a cuestiones de historia y de territorio y aquí no había nada y pensé habrá que hacerlo», explica la autora que trabajó intensamente en la idea a través de un exhaustivo trabajo de documentación.

Los textos están redactados con un lenguaje sencillo y claro, dirigido especialmente a niños de la etapa escolar de Educación Primaria, si bien trata de alcanzar el interés general. En la revisión del contenido han participado distintos especialistas como el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez, los arqueólogos de La Fundación Las Médulas Jimena Martínez y Miguel Lage, o historiadores e investigadores como Feliciano Cadierno, Javier García Bueso o Silvia Blanco Iglesias, para garantizar la precisión y rigor en los datos. También profesores y maestros como Mari Cruz Martínez (Pedagogía Terapéutica) Cristina López Brea-Merino (Educación Primaria) y Óscar Fernández (Educación Secundaria), con el objetivo de darle adecuación desde el punto de vista divulgativo. Además han colaborado con opiniones y puntos de vista varios estudiantes de distintos cursos de Primaria, así como padres y madres de alumnos.

Extracto del ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

SINÓPSIS DEL CUENTO PLANETA BIERZO

Es el nuevo cuento que están elaborando y que próximamente saldrá a la calle, centrado en la narración de las leyendas y cuentos del Bierzo, un texto repleto de duendes, brujas, magia, seres fantásticos y personajes singulares.

TALLER DE CUENTOS Los niños y niñas participantes en la actividad al final de los cuentacuentos, tendrán que elaborarán su propio cuento o historia, creando un personaje especial que será un duende de La Vid que contara una historia, la historia se acompañará de ilustraciones con la colaboración de Lolo y Diana.