–         La afiliación a la Seguridad Social crece hasta los 19.533.211 ocupados en julio, la cifra más alta desde que se tienen registros en la Seguridad Social

–         El número total de personas desempleadas se ha situado, en el mes de julio, en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008

El Ministerio de Empleo ha dado a conocer hoy los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de julio, con el que comienza el segundo semestre del año. Según las cifras registradas, en julio se firmaron un total de 2.179.527 contratos.

La ocupación el pasado mes creció en 15.514 trabajadores y la afiliación media a la Seguridad Social se ha situado en los 19.533.211 ocupados. Por su parte, el número total de personas en situación de desempleo se redujo en 4.253 durante el mes de julio – el menor recorte para este mes desde 2008-. Sin embargo, el número de parados se sitúa en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

El sector servicios ha sido de nuevo en julio el que ha registrado un mayor descenso del paro. En plena campaña estival estos datos reafirman que las contrataciones que se generan debido a la creciente llegada de turistas son una pieza clave en la creación de empleo, aunque éste sea de carácter mayoritariamente temporal. Una tendencia que ya se vislumbraba durante el mes de junio, a través de los datos recogidos por la plataforma de empleo InfoJobs, con cerca de 2550.000 vacantes de empleo publicadas, y donde sectores como Turismo y restauración o Atención al cliente destacaban como unos de los que más vacantes concentraban.

En este sentido, en el primer semestre del año han llegado 38,2 millones de turistas a España, un 2,8% más que el año anterior, y las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaban la llegada de 29,6 millones de turistas internacionales entre los meses de julio y septiembre, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2018.

El desempleo baja tanto en hombre como en mujeres, pero ellas siguen teniendo una tasa de paro más elevada

A pesar de que en julio el paro ha descendido tanto en hombres como en mujeres, la tasa de desempleo entre mujeres sigue siendo más elevada: El desempleo masculino se sitúa en 1.216.487 personas, mientras que el femenino es de 1.794.946 personas. Este dato, igual que el de la brecha salarial o la dificultad para conciliar vida familiar y profesional, pone de relieve que la mujer está más penalizada en el mercado laboral y la población española en general y la femenina en particular, muestran preocupación por ello.

Según los datos del I Barómetro del Empleo realizado por InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de la población activa española en materia de empleo, un mayor número de mujeres (65%) que de hombres (59,5%) se muestran preocupadas por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo. Lo mismo ocurre con la brecha salarial, que preocupa al 62% de las mujeres y tan solo al 37% de los hombres, y con el salario mínimo interprofesional, que es más motivo de preocupación para las mujeres (57%) que para los hombres (51%). Y dado que la tasa de paro es más elevada en las mujeres, también cobra sentido que la preocupación porque las prestaciones de desempleo sean bajas sea mayor para ellas (40%) que para ellos (36%).  

Fuente: Infojobs