El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, retoma las visitas guiadas por el pasado romano de la ciudad. Los recorridos, que comienzan hoy, ponen en valor el gran patrimonio de la ciudad y pretende ser también un foco de atracción turística, según explicó la concejala del área, Evelia Fernández.

Evelia Fernández destacó que como novedad y por primera vez el itinerario cultural León Romano permanecerá abierto todo el año sin interrupción. En este sentido, subrayó que es una prioridad del equipo de gobierno mantener y lanzar todo tipo de actividades para dar a conocer el legado de la capital leonesa.

La ruta gratuita comienza en el Centro de Interpretación de León Romano en la  Casona de Puerta Castillo con una explicación detallada de una hora de duración. Esta instalación ocupa la planta baja del inmueble denominado Casona de Puerta Castillo. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos que se reparten a lo largo de las siete salas que conforman el espacio.

Seguidamente, los visitantes se trasladarán a las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalerías  que albergan los restos del anfiteatro romano.

El itinerario continuará por el depósito romano que se ubica en el aparcamiento abierto de San Pedro. Se encuentra en un espacio ajardinado en las proximidades de la iglesia de San Pedro de los Huertos que cronológicamente estaría relacionado con el campamento de la legio VI victrix existente en León.

Finalmente, se terminará en la cripta de Puerta Obispo, junto la Catedral. que alberga los restos de la “porta principalis sinistra” del campamento de la Legio VII y de las termas legionarias.

La duración prevista de la ruta es de dos horas y las personas interesadas se deben inscribir en la Casona de Puerta Castillo.

A partir del mes de septiembre, los escolares podrán ver el pasado romano de la ciudad con visitas, concertadas previamente,  los martes y jueves laborables, en horario de mañana.

Cripta Puerta Obispo

Además la cripta de Puerta Obispo permanecerá abierta en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, independientemente del  trayecto romano.

VISITAS DIDÁCTICAS AL LEÓN ROMANO DIRIGIDAS AL PÚBLICO EN GENERAL

FECHAS Y HORARIOS:

De 2 de enero a Semana Santa y desde el 13 de octubre al 30 de diciembre:

  • Sábados: 11:00 y 17:00 horas 
  • Domingos y festivos: 11:00 horas

De Semana Santa a la festividad del Pilar:

  • Miércoles, jueves, viernes, sábados: 11:00 y 17:00 horas
  • Domingos y festivos: 11:00 horas

HORARIOS ESPECIALES:

Semana Santa:

  • Viernes de Dolores a Sábado Santo: 11:00 y 17:00 horas
  •  Domingo de Resurrección: 11:00 horas

APERTURA PERMANENTE AL PÚBLICO DE LA CRIPTA ARQUEOLÓGICA DE PUERTA OBISPO

FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA:

De 1 de marzo a Viernes de Dolores y del 16 de octubre al 15 de noviembre:

  • Sábados: de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas 
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

De Semana Santa al 15 de octubre:

  • Miércoles, jueves, viernes, sábados: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas 
  • Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas

HORARIOS ESPECIALES DE APERTURA:

Semana Santa:

  • Viernes de Dolores a Sábado Santo: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas 
  • Domingo de Resurrección: 11:00 a 14:00 horas