La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de León (Hostelería de León), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), inicia una campaña informativa frente a los establecimientos que ofrecen servicios de bodas y banquetes sin las correspondientes autorizaciones y permisos para llevar a cabo esta actividad.

Para los empresarios hosteleros que sí cumplen con el ordenamiento legal, esta circunstancia supone un foco de ilegalidad y un ejemplo de competencia desleal que  supone importantes pérdidas económicas para muchos negocios y  compromete seriamente la viabilidad de cientos de puestos de trabajo en nuestra provincia.

Además del perjuicio para el sector, estos establecimientos generan un riesgo para clientes, invitados y público en general al no cumplir con las adecuadas condiciones de seguridad que requieren estos espacios. En esta actividad confluyen cuestiones tan relevantes como la sanidad alimentaria, la seguridad técnica de las instalaciones y de los establecimientos que dan cobertura a estos eventos o la ausencia de cobertura obligatoria de responsabilidades civiles.

Los hosteleros recuerdan, además, que la realización de banquetes y bodas de forma fraudulenta sin licencia y autorizaciones puede ser sancionado con multas de hasta 600.000 euros y que los últimos responsables son los titulares del establecimiento e instalaciones pero  también de forma solidaria los organizadores del evento.

Es por ello que Hostelería de León ha puesto en marcha una campaña informativa ante las Administraciones Públicas competentes –Junta de Castilla y León y ayuntamientos-  para que se supervise y controle las actividades que carecen de los permisos específicos de hostelería. En los ayuntamientos deberían constar, entre otros, estos documentos para que las fincas donde se suelen realizar bodas sea legal: certificado final de uso hotelero, visto bueno de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, del gas, y de suministro de agua, protección de incendios, gestión de residuos  y, en general, todos aquellos seguros a terceros, responsabilidad civil y derivados de la contratación de banquetes nupciales. Desde la Asociación hace un llamamiento a los futuros novios o contratantes para que se informen del cumplimiento de estos requisitos, pues de lo contrario se corren riesgos innecesarios que pueden hacer peligrar un evento tan importante.

Impactos: 38