Fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil desplazados desde Valladolid.

La evacuación se efectuó por el agua, dada la imposibilidad de realizarlo por tierra.

La Guardia Civil ha rescatado esta pasada madrugada a dos senderistas enriscados en las proximidades del pantano de San Facundo, término municipal de Torre del Bierzo (León), tras salirse de la senda que estaban realizando y sin posibilidad de progresar hacia ningún lado.

La llamada de alerta, efectuada por uno de los senderistas, fue realizada al servicio de Emergencias 112, quien a su vez lo participó a la Guardia Civil para llevar a cabo rescate de estas dos personas, uno de ellos menor de edad.

Activado el protocolo de actuación para estos casos, los senderistas tuvieron que ser evacuados del lugar donde se encontraban por el agua, dada la imposibilidad de realizarlo por tierra.

Por efectivos del equipo GEAS, tras llegar hasta ellos a nado, les proporcionaron trajes de neopreno y chalecos salvavidas. Posteriormente, fueron trasladados hasta una zona de acceso al  pantano donde esperaban los servicios sanitarios, sin necesidad de ser atendidos por los mismos.

Cabe destacar que la actuación se desarrollo por la noche, entre las 21:30 y las 06:30 horas aproximadamente, dificultándose con ello el rescate.

En el rescate intervinieron, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la XII Zona con base en Valladolid, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), y una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Bembibre (León).

Aplicación ALERTCOPS

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

 La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”