Diez destaca la necesidad de trabajar con todas las organizaciones para mejorar el empleo en la ciudad

El alcalde presidió hoy una reunión del Consejo municipal

El alcalde José Antonio Diez ha destacado la necesidad de trabajar con todas las organizaciones económicas y sindicales para mejorar las cifras de empleo y las condiciones de trabajo en León.

El alcalde ha presidido un encuentro previo del Consejo de Diálogo Social a la que han asistido los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, en la que se ha acordado trabajar en la aprobación de un reglamento de funcionamiento para este órgano concebido como marco de encuentro, debate y exposición estable y definido, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en campos de tan indudable importancia para el progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales, políticas de inclusión, de igualdad o políticas específicas de empleo. Y que, precisó el alcalde, tiene una prioridad absoluta para el nuevo Equipo de Gobierno dado el ámbito del trabajo que ha de desarrollar.

Diez ha aplaudido el consenso para, de forma inmediata, ir convocando las comisiones o mesas de trabajo para catalizar el presupuesto de las distintas administraciones para contratación y empleo, inclusión e igualdad. El regidor ha explicado que “es necesario que debemos de abordar de una manera clara para centrar los esfuerzos en materia laboral y social en todas las administraciones para revertir algunas de las cifras negativas que hay en la ciudad, estudiando las posibilidades estructurales y coyunturales del empleo en la ciudad”.

El presidente de la FELE, por su parte, incidió no solo en el empleo por cuenta ajena sino en el auto empleo y en aquellos colectivos que quedan fuera de los planes prioritarios de empleo, como las personas que no entran en los planes de jóvenes o mayores de 52 años. Vega apuntó la necesidad de coordinación de estrategias en los consejos de Diálogo Social para que “esta provincia y esta ciudad salgan adelante, crear empleo y promover el crecimiento económico”.

Enrique Reguero, máximo responsable de UGT, subrayó que el Diálogo Social es fundamental en esta provincia donde la falta de recursos para crear empleo debe ser suplida por las administraciones en aquellos colectivos como los menores de 35 años, las mujeres, los mayores de 55 tienen añadidas dificultades y para los que la colaboración de las administraciones es esencial. Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar la necesidad de acuerdo de todos los consejos municipales de la provincia para consensuar políticas.