La concejal Gemma Villarroel señala que supondría una ampliación del contrato del 10% que permite la ley y que beneficiaría a la ciudad a medio-largo plazo.

La portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha pedido al alcalde José Antonio Diez que considere mejorar las condiciones del alumbrado público de la ciudad con el fin de que “no se quede en una simple cambio de sistema a bombillas led, sino que incluya la implantación de conectividad para posteriormente poder instalar medidores medioambientales, acústicos y otros proyectos Smart City para la ciudad”.

“Sin duda es necesaria la reforma de la nueva iluminación en León y el cambio de las bombillas a iluminación led, pero pedimos al nuevo equipo de gobierno que no se quede en un proyecto insuficiente sin visión de futuro” ha señalado Villarroel.

“Lo que proponemos desde Ciudadanos es mejorar el contrato de iluminación y esto se traduce en apostar por un León moderno, innovador y sostenible, algo que el Sr. Diez ha enarbolado en muchas de sus declaraciones”, ha asegurado la edil de la formación naranja.

Villarroel ha puntualizado que “se puede aprovechar el 10% de ampliación que tienen todas las contrataciones públicas y más en un contrato a diez años, que supone la mayor inversión que tiene que realizar el Ayuntamiento, y así, poder implementar la tecnología y la conectividad en la red de alumbrado que es la red que llega hasta el último rincón de la ciudad”

La representante de Cs en el Ayuntamiento ha indicado que esa ampliación permitiría, entre otros, tener medidores medioambientales “para saber la calidad del aire de la ciudad en tiempo real” omedidores digitalizados que midan el ruido  “y saber qué tipo de salud acústica tenemos en la ciudad

Villarroel ha añadido además que dotar de conectividad a las luminarias, supondría también la posibilidad de implantar futuros proyectos smart, como son la recogida de basura con rutas inteligentes, el control del tráfico e incluso para el servicio de conectividad a Internet del que se beneficiarían vecinos y turistas “y un sinfín de proyectos necesarios si queremos contar con un León moderno y sostenible, un León que mire hacia el futuro y no quede anclado en el pasado”.

“Pedimos al alcalde que analice y estudie nuevamente esta propuesta que planteamos desde Ciudadanos para tener un alumbrado mucho más moderno y eficiente en León” ha subrayado Villarroel. “Creemos firmemente que todas las formaciones políticas deberían apoyar esta propuesta y ponerla de nuevo encima de la mesa para su valoración por parte de la corporación, ” ha concluido la portavoz naranja.