Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs) que presentamos hace unos días y que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

En la tarde noche de ayer, debido a las inclemencias meterológicas, Cruz Roja Española en León se vió en la necesidad de activarlo como respuesta a la demanda de la Subdelebación del Gobierno en nuesta provincia ante el desalojo llevado a cabo en tres campamentos en la zona de Burón y Acebedo con un total de 300 niños/as que tuvieron que ser alojados en los colegios de la zona de Riaño.

Ante la activación por parte de la Subdelegación de Gobierno, a primera hora de la noche se activa el ERBE de Boñar que se traslada con mantas y productos de alimentación. Posteriormente, se desplaza otro equipo de León capital con un camión de avituallamiento y alimentación para que los niños puedan desayunar.

Esta rápida intervención en el avituallamiento es posible gracias al convenio suscrito entre Carrefour y Cruz Roja Española para dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Durante la madrugada y una vez activado el operativo el personal del centro Carrefour León ha abierto sus puertas para dotar de productos básicos a las personas damnificadas. Se trata de un convenio pionero y único en España, vigente desde 2001, mediante el cual Carrefour, a través de Cruz Roja Española, pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de los damnificados en situaciones de emergencia. La compañía seguirá prestando ayuda a los afectados durante los primeros momentos de la intervención proporcionando productos de primera necesidad y facilitará apoyo a los equipos de Cruz Roja Española intervinientes.