El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la localidad leonesa de Soto de la Vega, Maximino Pérez han visitado esta mañana el estado de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que Junta y Ayuntamiento están construyendo para solucionar el suministro de agua a todas las localidades de este término municipal, con una población que ronda los 3.000 habitantes. La inversión en esta infraestructura supera el millón de euros.

Las obras fueron contratadas en julio del año pasado por 1.025.650 euros a la empresa UTE Oteruelo y cuentan con un plazo de 18 meses para su terminación. La nueva ETAP dará solución al suministro de agua a las localidades de Alcaidón de la Vega, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega, en la provincia de León, todas ellas pertenecientes al término municipal de Soto de la Vega. Se trata de localidades de pequeña densidad de población, que ronda los 3.000 habitantes, pero que se ve incrementada notablemente en época estival.

La Consejería redactó un proyecto técnico que contemplaba una nueva captación de agua y la ampliación de la toma del pozo existente con dos nuevas bombas. En la localidad de Oteruelo de la Vega se está construyendo la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, en una parcela de propiedad municipal fuera del casco urbano, con el fin de mejorar su calidad. El proyecto también contempla la ejecución de un nuevo depósito en la citada localidad, que duplicaría la capacidad de regulación actual.

El agua se captará de la acequia de riego propiedad de la Comunidad de regantes de la Presa de la Vega de Abajo, formada por un pozo de hormigón en el que se dispondrán dos bombas que impulsarán el agua hasta la ETAP. El agua tratada se almacenará en un depósito elevado ya existente en Oteruelo de la Vega. Las tuberías de conexión se ejecutarán desde ese punto hasta los depósitos de Huerga de Garaballes y desde éste al de Santa Colomba de la Vega. Desde el depósito existente en Oteruelo de la Vega se distribuirá el agua al resto de localidades (Alcaidón de la Vega, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Soto de la Vega y Vecilla de la Vega) a través de la red existente.

Las actuaciones más destacables que se están realizando son las siguientes: captación desde acequia de riego, bombeo e impulsión desde la captación a la ETAP, construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), potabilización, además de la urbanización del exterior de la edificación para que sea transitable por vehículos y peatones. Asimismo se ha ejecutado un depósito regulador de 290 m3 y redes de tuberías hasta las localidades de Huerga de Caraballes y Santa Colomba de la Vega.

La obra incluye también el bombeo al depósito elevado, la construcción de un depósito de agua tratada, la acometida eléctrica y la red de gravedad.

El Ayuntamiento de Soto de la Vega había puesto de manifiesto las carencias del sistema de abastecimiento de agua a las localidades que componen el municipio al no quedar garantizada, con las instalaciones actuales, ni la calidad del agua ni su cantidad.

Actualmente Oteruelo de la Vega, Vecilla de la Vega, Alcaidón, Soto de la Vega y Requejo de la Vega se abastecen por gravedad desde Oteruelo de la Vega, donde existe un depósito elevado y un sondeo de 200 m de profundidad con una capacidad de 2l/sg, insuficiente para para satisfacer el caudal necesario. Huerga de Garaballes se abastece de un sondeo propio de 3 l/sg impulsando el agua a un depósito de 200 m3 de capacidad y Santa Colomba de la Vega directamente de un pozo superficial con grupo de presión a la red, sin depósito regulador.

La Junta y el Ayuntamiento de Soto de la Vega habían firmado un convenio en noviembre de 2017 para contratar la ejecución de la obra, conforme al proyecto aprobado. La obra está cofinanciada, correspondiendo a la Junta de Castilla y León aportar el 80 % del presupuesto total de la obra y al Ayuntamiento, el 20 % restante.

Durante la pasada legislatura, las inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relacionadas con el ciclo del agua en la provincia de León ascendieron a casi 13 millones de euros, de los que 2,8 fueron destinados a casi una treintena de actuaciones de abastecimiento en trece ayuntamientos para garantizar el suministro de agua potable en situaciones de urgente necesidad; y 9,1 millones de euros para actuaciones en materia de depuración en siete municipios y garantizar así el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.

A este montante hay que considerar también las ayudas que la Consejería ha otorgado en forma de subvenciones, por importe prácticamente de 1 M€, correspondientes tanto a la explotación de las depuradoras de Picos de Europa, como las ayudas a la Diputación Provincial de León para obras en municipios de la provincia, así como otras ayudas concedidas directamente a municipios con problemas relacionados con el ciclo del agua.

El consejero señaló que estas políticas del ciclo del agua, tanto las de dotar de la mayor estabilidad, garantía y calidad en la prestación del servicio de suministro de agua, como la de avanzar hasta la depuración total de las aguas residuales de Castilla y León, tendrán un especial intensidad y significado en esta legislatura al formar parte de una de las líneas de acción del discurso de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León.