16 oftalmólogos en formación de Castilla y León perfeccionarán las diferentes fases de la cirugía de cataratas gracias a los equipos de realidad virtual EyeSI que facilita la casa comercial Johnson & Johnson y la Universidad Francisco de Vitoria.

El Complejo Asistencial Universitario de León acoge desde este lunes 22 de julio y hasta el próximo viernes 26 un curso de simulación quirúrgica en oftalmología. En concreto, 16 futuros oftalmólogos de Castilla y León se formarán en las fases de la cirugía de cataratas gracias a los equipos de realidad virtual EyeSI que pone a disposición del servicio de Oftalmología del Hospital de León la casa comercial Johnson & Johnson y la Universidad Francisco de Vitoria.

El curso se ofrece en turnos de mañana o tarde de lunes a viernes siendo tutores del curso cuatro miembros del Servicio de León. La dirección del curso depende del jefe de Oftalmología del Hospital de León, Manuel Franco, y la coordinación del mismo se ha delegado en la Sociedad de Oftalmología de Castilla y León (SOFCALE) que ha contactado con los alumnos MIR de los diferentes Hospitales docentes de la comunidad.

“Esta iniciativa redunda en una mejora en la formación quirúrgica de los oftalmólogos en formación que en pocos años asumirán el protagonismo de nuestros quirófanos y consideramos que estrategias como esta son una buena manera de minimizar las complicaciones y mejorar la calidad asistencial que le ofrecemos a nuestros pacientes”, ha señalado Manuel Franco.

La Oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica cuyo número de cirugías abarca alrededor del 20% de todas las intervenciones realizadas en la Sanidad Pública. Dicha cantidad de operaciones, cuyo número se estima que seguirá aumentando, se debe principalmente al envejecimiento de la población y las mayores demandas visuales y de calidad de vida de la misma.

De todas las cirugías realizadas en un quirófano de oftalmología la más frecuente es la catarata, que supone en torno al 65% de los partes quirúrgicos en esta especialidad y que en España alcanza un número superior al medio millón de cirugías al año.

En este contexto, resulta muy importante la formación quirúrgica de los médicos residentes. Existen tres modelos de docencia para aprendizaje de técnicas quirúrgicas: el tradicional ‘aprendizaje in situ’ sobre el paciente, el modelo de wetlabs (practicando con tejidos animales o humanos) o los simuladores quirúrgicos de realidad virtual (RV), que son los que esta semana estarán en León para perfeccionar la técnica de los jóvenes residentes de oftalmología.

La tecnología de la simulación con RV históricamente se viene empleando en profesiones que exigen una formación compleja como es la aeronáutica y el transporte de ferrocarril, por ejemplo. Está demostrado que la formación de pilotos de líneas aéreas con simuladores ahorra tiempo y mejora las habilidades de los mismos frente al aprendizaje directo en la aeronave. En el ámbito quirúrgico la Oftalmología es una de las últimas especialidades que contemplan incorporar la simulación a la docencia de sus residentes.