El VIII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que organiza el Ente Regional de la Energía (EREN) –organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, se ha clausurado hoy en León con el objetivo cumplido de mejorar la formación de 100 jóvenes universitarios o alumnos de FP para que puedan ampliar sus oportunidades laborales, habiendo completado todas las plazas ofertadas.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), ha incorporado temas de actualidad, como la entrada de nuevos agentes en el mercado, la importancia de la geoestrategia o la ciberseguridad en este campo o las oportunidades del vehículo eléctrico.

Los 100 participantes en esta octava convocatoria del Campus han sido alumnos o egresados de las universidades públicas y privadas así como estudiantes del ciclo de grado superior de Formación Profesional.

Con ellos ya son 800 los alumnos formados en las ocho ediciones de esta iniciativa, que se ha clausurado esta mañana en un acto que ha contado con la asistencia del Director General de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado Regional Centro de REE, Roberto Arranz Cuesta, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Carlos Polanco de la Puente.

El VIII Campus de la Energía Eléctrica, que comenzó el pasado lunes, ha contado con técnicos de la Dirección General de Energía y Minas, el Ente Regional de la Energía, Red Eléctrica de España, la Universidad de León, Innova Energía, Cidaut, INCIBE e Iberdrola.

Una dinámica participativa de aprendizaje

El curso ha permitido acercar a los alumnos al funcionamiento real de algunas de las instalaciones más destacadas de la Comunidad Autónoma.

Así, se ha visitado el parque eólico Ballestas y La Casetona, propiedad de Siemens – Gamesa, en Burgos, la subestación eléctrica de REE de La Mudarra, en Valladolid, la minicentral hidroeléctrica del Bernesga, en León, promovida por su Ayuntamiento y el EREN; la central térmica de Naturgy de La Robla en León, y el edificio de arquitectura bioclimática y de alta eficiencia energética del EREN en León.

El curso ha incluido clases magistrales sobre el sistema eléctrico nacional; las oportunidades de empleo en el sector, modelos de financiación de proyectos, el consumo y las posibilidades de ahorro en Castilla y León; el vehículo eléctrico; la influencia de la geopolítica internacional o la ciberseguridad en este sector, etc.

Otras materias como la regulación legal, su visión estratégica o asuntos de actualidad como la propiedad de las centrales o los nuevos comercializadores, se han desarrollado mediante talleres y debates dirigidos por profesionales, buscando principalmente la implicación de los alumnos en el aprendizaje sobre un sector tan complejo como es este.

A lo largo de todas sus ediciones, el Campus realiza una mención honorífica a una personalidad o entidad que contribuye especialmente a la mejora del sector. Este año ha recaído a título póstumo en Cruz Martín-Granizo López, quien durante estos últimos casi 25 años asumió la importante responsabilidad de la comunicación de la Energía de Castilla y León.

Tanto las diferentes ponencias, como los talleres, se han retransmitido en directo, lo que ha hecho accesible el Campus a un mayor número de personas.

Al igual que en ediciones anteriores, todas las presentaciones, conclusiones e imágenes de la actividad se incorporarán al fondo documental habilitado en su portal en Internet, www.campusenergiacyl.es.

Impactos: 43