El Académico de la Lengua y Honoris Causa por la ULE habló de la dificultad del estudio de la lengua a través de los manuscritos.

Los más de 40 participantes en la segunda edición del Curso estival sobre ‘Lengua Leonesa. Pasado y presente’ dedican la jornada de clausura de hoy a la realización de una visita guiada al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y una sesión práctica sobre lexicografía. Una excelente forma de cerrar tres días de interesantes conferencias y debates en torno al estudio de la lengua leonesa a través de documentos históricos, medievales y modernos.

Organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE (CELe), la segunda edición de esta propuesta incluida en el programa estival UNILEON2019 ha despertado mayor interés que el pasado año, y ha contado con las lecciones del académico de la RAE, José Antonio Pascual quien pronunció la conferencia inaugural centrada en la dificultad del estudio de la lengua a través de los manuscritos y la importancia de la fijación y contraste de las fechas de los textos. José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses, subraya que la colaboración de Pascual con el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de ULE “es constante a través de proyectos y publicaciones y contar con su presencia en este programa ha sido una excelente oportunidad para organizadores y participantes. Pascual es parte de la Universidad de León”. Lingüista, Catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia, José Antonio Pascual fue fundador y primer director de la “Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada”. Destaca su capacidad de comunicación, que le ha llevado a transmitir con entusiasmo su pasión por el idioma, tanto desde su cátedra como desde otras iniciativas, como su manual de Lengua Castellana, usado como libro de texto de bachillerato.

En las distintas jornadas del curso también hubo ocasión de conocer el proceso de elaboración del ‘Léxico del leonés actual’, trabajo presentado por la profesora Jeannick Le Men, basado en su tesis doctoral y que supone una ambiciosa obra que recoge entre sus seis volúmenes el enorme caudal léxico de la lengua leonesa. Por su parte, Vicente Marcet, profesor de la USAL, analizó el leonés notarial durante la Edad Media (s. XIII) y José Ramón Morala centró su ponencia en el leonés en el Siglo de Oro. La Sanabria del siglo XXI estuvo presente a través de la conferencia de Juan José Lajo sobre ‘Las variantes lingüísticas de Senabria (Zamora)’ donde dejó constancia cómo en ese punto geográfico donde confluyen gallego, portugués y leonés se hace necesaria la continuidad de los estudios dialectales.  

Las propuestas docentes para trabajar con alumnos presentadas por Mª Cristina Egido, María Gutiérrez y Lucía Blanco, y la literatura en leonés en los siglos XX y XXI que presentó Nicolás Bartolomé en la jornada de ayer sirvieron de colofón a un programa que se consolida en el estudio de la lengua leonesa y cuyo balance se suma a la ingente actividad que viene desarrollando la Cátedra de Estudios Leoneses desde hace un año.