El sindicato independiente considera “escasa” la presencia de mujeres en el Ejecutivo, y anuncia que pedirá -de manera inmediata- una reunión con el nuevo consejero de Presidencia y responsable de Función Pública.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, se muestra “expectante” ante el talante dialogante del nuevo equipo de Gobierno regional que preside Alfonso Fernández Mañueco. Confía en que Ciudadanos y el vicepresidente Francisco Igea aporten al Ejecutivo unas “renovadas actitudes” en la manera de trabajar, “con un aire fresco más negociador y de consenso, que se necesitará en esta nueva legislatura”.

 Hernando espera que las reiteradas invocaciones al diálogo, a la calidad y mejora de los servicios públicos, o al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León que han ofrecido los nuevos titulares de las consejerías, en sus primeras declaraciones se cumplan. “Pero ahora la voluntad hay que demostrarla con resultados y con la acción de gobierno”, remarca el responsable de CSIF en Castilla y León.

   Precisamente, la Unión Autonómica de CSIF pedirá de manera inmediata una reunión con el nuevo consejero de Presidencia y responsable de Función Pública, a fin de conocer el nuevo proyecto de estructura y de gestión de la administración autonómica, que lógicamente afectará a sus empleados públicos. “Tenemos muchos asuntos urgentes pendientes que afrontar, una sensación de frustración por la pasada legislatura, y la necesidad de abordar la mejora de la organización y eficiencia de los servicios públicos básicos, que no los podemos afrontar sin atender antes los problemas de los empleados públicos”, recuerda Hernando.

   La aplicación de las 35 horas a partir de septiembre y la consiguiente reducción de horas lectivas a los docentes, el desarrollo de la carrera profesional a todos los trabajadores de la Junta, o la equiparación salarial son temas urgentes de la agenda de CSIF para abordar en este año 2019, “que no deben enquistarse”.

   CSIF considera que la presencia de la mujer en el nuevo Gobierno es escasa, ya que solo hay tres mujeres, frente a siete hombres, al frente de las consejerías.

SANIDAD

El sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, en palabras de su responsable Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, valora muy positivamente el nombramiento de Verónica Casado como consejera de Sanidad. “Puede ser el revulsivo que necesita la Sanidad Pública de nuestra Comunidad. Es una persona perfectamente conocedora del medio, muy trabajadora y dialogante. Es la interlocutora que necesitan los empleados de Sacyl para terminar con años de abusos y de restricciones”, afirma.

   CSIF confía en que Verónica Casado aborde “seria y valientemente los graves problemas con los que se va a encontrar y que ella misma ha sufrido y, por tanto, no ignora”. Estos problemas son el incremento de las retribuciones congeladas desde hace años, la sustitución de los profesionales al 100% en sus ausencias, la convocatoria anual de oposiciones y concursos de traslados para todas las categorías, la convocatoria inmediata de los cuatro grados de la carrera profesional,  la regulación normativa de las comisiones de servicio, la solución definitiva al problema del personal de Área, acabar con el escandaloso nombramiento a dedo en tantos puestos que ahora son de libre designación, la dignificación de la Atención Primaria, o la dotación suficiente de equipamientos.

EDUCACIÓN

En el caso de Educación, a la presidenta del sector autonómico de CSIF, Isabel Madruga, el nombramiento de Rocío Lucas le agrada y lo considera positivo, porque es una persona que ya ha tenido contacto con la Consejería de Educación. Fue directora general de Recursos Humanos, y con ella se firmó el acuerdo de mayo de 2006. También recuerda Madruga que Lucas fue viceconsejera de Función Pública en 2011, puesto en el que demostró su talante negociador, llegando también a importantes acuerdos con los sindicatos.

Isabel Madruga afirma que la primera exigencia de CSIF en Educación va a ser negociar la reducción de horarios lectivos a partir de septiembre, por la aplicación de la recuperación de las 35 horas. También insiste en la necesaria recuperación del poder adquisitivo del profesorado de Castilla y León, ya que sus retribuciones están “en la cola en España con respecto del resto de España”

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA

Para el responsable del sector autonómico de la Administración General de la Junta (Agcyl) de CSIF, Mariano Prieto, la elección de los titulares de Ángel Ibáñez, en Presidencia, e Isabel Blanco, en Familia e Igualdad de Oportunidades, es “una incógnita porque no los conocemos, y tendremos que esperar a ir conociendo su talante y su gestión”.

   “Con Ángel Ibáñez, el contacto que he tenido es el de su participación en algunas reuniones que hemos mantenido, como representante del grupo del PP en las Cortes. Sí espero que muestre el talante negociador y la voluntad de acuerdo que se trasladó en esos encuentros, y que sea el enlace e hilo conductor adecuado, para llevar a buen puerto futuras negociaciones, sobre las muchas cuestiones pendientes que tienen los empleados públicos de los diversos servicios de la Junta”, afirma Mariano Prieto, como pueden ser le convenio del personal laboral, las 35 horas, el concurso permanente y abierto de funcionarios, la acción social, el abono pendiente de los fondos adicionales a los trabajadores, o la convocatoria de las ofertas de empleo de 2018 y de parte de 2017.

   “A Isabel Blanco, que tampoco conozco, tengo que recordarle la tensión existente en muchos centros asistenciales, por la falta de personal, la precariedad laboral y los calendarios laborales, debilidades evidentes de la Gerencia de Servicios Sociales”, apunta Prieto, “pero confío en que la relación de la Consejería de Familia sea fluida y de diálogo”.

   Más “preocupado” se muestra el responsable del sector de Agcyl de CSIF con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, uno de los dos titulares que repite cargo. En este sentido, Prieto confía en que “el nuevo talante del Gobierno regional contagie al responsable de Medio Ambiente, “porque el balance de la pasada legislatura no ha sido positivo. Tenemos un mal acuerdo en materia de incendios. CSIF presentó una denuncia sobre las guardias en la extinción de incendios y, ahora, acabamos de presentar una demanda judicial por falta de medidas de prevención de riesgos laborales, para los casi 800 agentes medioambientales y forestales de Castilla y León”.