El diputado de Cs pregunta acerca del “riesgo” que suponen los árboles de las medianas de la A-6, “especialmente en el tramo que discurre por Castilla y León”

El diputado de Ciudadanos por León, Justo Fernández, ha preguntado acerca de la seguridad con respecto a las plantaciones de matas, arbustos o árboles en las medianas de las autovías. “Sus dimensiones, seguramente debido a la falta de una normativa clara o a un mantenimiento deficiente desde el punto de vista de la seguridad vial, hacen que, hoy por hoy, sean más un elemento de riesgo que de mejora de dicha seguridad vial”.

Tal y como ha explicado el representante liberal, “son muchos los factores que han contribuido a ese cambio en la valoración de la funcionalidad de esas plantaciones”. Entre ellos, ha citado Fernández, la “obsolescencia” de las instrucciones, normas y manuales de diseño de plantaciones; “planteamientos incompatibles” con la seguridad vial de las plantaciones diseñadas; “descontrol de crecimiento” de determinadas plantaciones “hasta adquirir dimensiones incompatibles con la seguridad vial”, o el incremento de las velocidades medidas del parque móvil.

A todos estos factores, ha subrayado el diputado de Cs, hay que añadir que el 25 por ciento de los accidentes se producen por salidas de vía, y que “más de un 50 por ciento de estas salidas” se producen en tramos rectos. Además, ha proseguido, dentro de este tipo de accidentes, se dan las salidas con vuelco y las salidas sin vuelco. Entre las últimas, “los impactos contra los árboles son los que muestran la segunda mayor tasa de mortalidad”, que asciende a un 33 por ciento.

“Todos estos estudios concluyen incidiendo sobre la importancia de las actuaciones preventivas sobre los márgenes de las carreteras”, ha dicho Justo Fernández, en referencia a la eliminación de obstáculos o a su adecuada protección.

Por todo ello, el parlamentario ha querido saber, en las labores de mantenimiento vial, cómo valoran las diferentes unidades de carretera el “riesgo” que supone la dimensión de los árboles como los que pueden encontrarse en las medianas de la A-6, “especialmente en el tramo que discurre por Castilla y León”.

Asimismo, Fernández se ha interesado por conocer los instrumentos normativos que tienen los técnicos de la Dirección General de Carreteras para actuar sobre los diferentes obstáculos que pueden existir en la mediana de una autovía, así por la forma en la que estos técnicos valoran el “riesgo” de las dimensiones de algunos árboles o troncos de arbusto de las medianas, toda vez que “el paso del tiempo ha dotado de unas dimensiones que ponen en riesgo la seguridad vial del tráfico ante una salida de vía”.

Quiere saber también el diputado de Cs cuándo estos árboles o matas de grandes dimensiones ubicadas en las medianas son consideradas “un riesgo” en las labores de mantenimiento, y cuál es el procedimiento de valoración e intervención ante este tipo de obstáculos. Finalmente, cuestiona Fernández acerca de si se está realizando algún tipo de estudio o grupo de trabajo que esté valorando estos aspectos de la seguridad vial.