pp san andres

“Los datos oficiales desmienten las declaraciones de la alcaldesa sobre la gestión económica del PSOE que es nefasta”

Según datos de Hacienda, San Andrés sumó en el 2018 otros 7 millones a la deuda arrastrada de las dos décadas de gobierno socialista


“Las cifras negativas en la economía de San Andrés siguen subiendo y todo gracias a la gestión del Partido Socialista”. Con estas palabras se ha referido la portavoz popular, Noelia Alvarez, a la situación de las arcas municipales tras conocer el último informe emitido por el Ministerio de Hacienda y referido al estado de las cuentas a 31 de diciembre de 2018. 

Según esta documentación oficial, en el 2014 la deuda era de 52,3 millones de euros, cifra que ha ascendido a 59,5 millones de euros en el 2018, tras la legislatura del PSOE, lo que ha provocado un aumento en la deuda por habitante. Es decir, cada ciudadano de San Andrés, pese a pagar impuestos de primera para obtener servicios de tercera, vio como tendría que pagar al Ayuntamiento 282 euros más que cuando gobernaba el PP. Así, mientras la deuda por habitante se situaba en el 2014 en 1.647 euros, ahora con el mando del PSOE está en 1.930 euros. De este modo, San Andrés del Rabanedo forma parte del ocho por ciento de los municipios de España que han visto como la deuda en lugar de descender aumenta gracias a la gestión del Partido Socialista.

Con estos datos, explican desde el PP de San Andrés, “es imposible creerse las declaraciones que hace unos días hacía la alcaldesa de San Andrés, para asombro de todos, sobre las bondades económicas de un Ayuntamiento que sigue estando en una situación preocupante en la que lo metió el Partido Socialista”. De hecho, la portavoz popular ha querido recordar que el PP sólo gobernó cuatro años y cuándo llegó a la Alcaldía en el 2011 la deuda contabilizada era de 9 millones de euros, mientras que al año siguiente se alcanzaban los 60 millones de euros fruto de todas las facturas que el PSOE no pagó durante las casi dos décadas que gobernó y que ordenó el PP y los proveedores lograron cobrar gracias al Plan de Ajuste, lo que evitó un daño mayor a las empresas. “Es muy fácil echar la culpa a Chamorro pero de esta situación los únicos culpables fueron los dirigentes socialistas que gobernaron durante casi veinte años sin pagar a nadie”, aseguró Alvarez.

La portavoz popular espera que ese “modus operandi” no se repita con la actual alcaldesa a la que corrige asegurando que los gastos del Ayuntamiento no son de 17 millones de euros sino de 20,5 según la previsión que realiza el interventor para el presupuesto del 2019 que esta semana se sometió al Pleno. “A los ciudadanos no se les puede faltar a la verdad ni intentar vender lo que no existe”, concluyen desde el PP de San Andrés.