Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, y en línea con lo exigido por la Unión Europea –que cifra un mínimo de cuatro semanas de descanso remuneradas al año– la población ocupada española cuenta con 22 días laborables libres al año, que, cómo mínimo, deben conceder las empresas a sus trabajadores. Desde InfoJobs hemos elaborado un estudio para conocer, en detalle, si las empresas españolas ofrecen a sus trabajadores días extra a los legalmente establecidos, así como la manera en que se realiza el reparto de vacaciones. Además, también damos respuesta a cuestiones como: ¿somos capaces de desconectar en verano? o ¿qué nos impide hacerlo? 

Según los datos extraídos de este estudio, realizado a una muestra representativa de empresas españolas, el 44% de las empresas afirma conceder días extras de vacaciones a sus trabajadores, de éstas, el 72% da entre 1 y 5 días adicionales a los 22 legalmente establecidos. 

En cuanto al reparto del grueso de estos días de vacaciones, 1 de cada 2 empresas (52%) afirma dar a sus empleados total libertad para elegir las fechas de sus vacaciones. Por el contrario, el 36% afirma que sus empleados deben hacer el grueso de sus vacaciones en períodos restringidos y establecidos por la empresa, y un 12% solo permite hacer las vacaciones en los períodos que la empresa cierra.

Por parte de la población activa española, más de la mitad (57%) muestra preferencia por realizar el grueso de sus días de vacaciones en los meses más puramente estivales. Concretamente, el 33,5% se decanta por el mes de agosto y el 23,5% por el mes de julio. El buen tiempo y el calendario escolar pueden ser causas directas de esta elección. El mes de septiembre, en el que suele perdurar el buen tiempo, hay menos aglomeración de turistas y los precios de los destinos suelen ser un poco más económicos, también es uno de los preferidos para realizar las vacaciones, así lo afirma el 24% de la población activa.

El 51% de los trabajadores declara no desconectar digitalmente durante las vacaciones

Las vacaciones no sólo son diversión, se trata de un periodo de descanso físico y mental. Según médicos expertos, durante este tiempo, sube el estado de ánimo y se modifican los niveles de estrés y presión arterial. Sin embargo, aunque todos esperamos las tan ansiadas vacaciones, según un estudio de InfoJobs, el 51% de la población activa española declara responder e-mails y atender llamadas de trabajo durante su período de vacaciones o en sus fines de semana. ¿Los motivos? Obligación moral, requerimiento del puesto de trabajo, necesidad de estar al día, etc.

Para desconectar del trabajo y disfrutar de un tiempo libre de calidad, InfoJobs nos ofrece algunos consejos, tales como:

Antes de irte de vacaciones:

  • Informa a tus compañeros de la ubicación de archivos o datos importantes.
  • Establece la definición de “emergencia” y marca cuándo y para qué pueden contactar contigo.
  • Informa también a proveedores y clientes. Los emails de Out of office son de gran ayuda.

Durante las vacaciones:

  • Activa el modo OFF. Si tu teléfono personal es distinto del móvil de trabajo, deja este último en casa o en el hotel y consúltalo sólo en los horarios que hayas fijado para ello.
  • Si quieres estar al tanto, planifica un horario para consultar y responder emails, e incluso para realizar o recibir llamadas.
  • Disfruta de tu tiempo. Durante los días de descanso, asegúrate de combinar ocio y relax.

Más allá de lo aquí expuesto, los resultados de los estudios de InfoJobs nos ofrecen datos interesantes sobre:

  • ¿Cómo se eligen las vacaciones en España?: el 51,4% de los trabajadores afirma coordinarse con el jefe y el equipo, mientras que para el 19% no hay restricciones y pueden elegir libremente.
  • Hoy en día, solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión.
  • ¿Por qué no somos capaces de desconectar?: De los encuestados que afirman responder e-mails y atender llamadas en vacaciones, el 36% declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder