El presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido aprobado de manera inicial en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada esta mañana, donde el voto de calidad de la alcaldesa, Camino Cabañas, ha permitido sacar adelante este importante trámite municipal

El documento, que contempla 21,12 millones de euros de ingresos y  20,58 millones de gastos, ha contado con el voto a favor de los ediles del Partido Socialista y la abstención de los concejales de Ciudadanos (C’s) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). 

Mientras, el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Podemos y Vox han votado en contra, por lo que en la primera votación se ha producido un empate con 8 votos favorables y 8 contrarios que se ha roto en segunda votación con el voto de calidad de la regidora. 

Camino Cabañas ha mostrado su agradecimiento tanto a la UPL como a Ciudadanos “por permitir con su abstención que salga adelante esta aprobación inicial tan importante para el Ayuntamiento de San Andrés”. 

“Este era uno de los principales objetivos, si no el primero, de este inicio de legislatura; un documento con el que ya veníamos trabajando a lo largo de los meses anteriores a la misma”, ha valorado la alcaldesa tras la sesión plenaria.

En este sentido, ha remarcado que ahora “queda trabajar para que se apruebe definitivamente que este presupuesto sea una realidad para San Andrés, de manera que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutar de esas inversiones que hemos recogido a lo largo de estos meses”. 

El visto bueno al documento es la primera medida de calado de esta legislatura dado que regula la vida económica y administrativa del tercer municipio de la provincia, basándose para ello en datos técnicos que hacen de este presupuesto “el único posible para San Andrés”, según ha recordado la regidora durante esta sesión plenaria en la que ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos de la corporación.

“Lo  que este presupuesto refleja es que a lo largo de estos años se han hecho los deberes, es cierto  que no es el que más nos gustaría a todos, pero es el único que podemos tener, independientemente de quién gobierne en San Andrés del Rabanedo”,  ha dicho al respecto Cabañas, para después subrayar que se mantiene la prestación de servicios de calidad, como la Escuela Municipal Infantil, el Centro de Mayores o el Centro de Día, mejorando las inversiones.

El presupuesto de 2019 fue dictaminado de manera favorable por la Comisión de Hacienda y recibió el visto bueno del Ministerio competente, al que trimestralmente se da cuenta de la ejecución del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio. 

Tras su aprobación inicial, se someterá a un periodo de exposición pública durante quince días en los que se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas antes de someterse a aprobación definitiva.

Inversiones por encima del millón de euros

El presupuesto de 2019 contempla un total de 1,35 millones de euros en el capítulo de inversiones; una cantidad notablemente mayor a la registrada en los últimos años si se tiene en cuenta que el del 2016 incluía 50.000 euros en esta materia.  Entre las principales actuaciones previstas figuran la ejecución del II Plan de Asfaltado la renovación de instalaciones deportivas, la ampliación del fondo bibliográfico de las bibliotecas, la mejora de la red de saneamiento, la adquisición de equipamiento para los consultorios médicos  o la instalación de nuevos contenedores.