La patronal del sector denuncia la decisión de Naturgy de paralizar las inversiones en nuevas redes de gas en España como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución de este negocio.

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) alerta de que la suspensión temporal de inversiones en las redes de gas anunciada por Naturgy provocará la pérdida de más de 500 empleos en el sector en la provincia de León. Una decisión de la compañía energética que llega ante la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar las retribuciones a la distribución, el transporte y la regasificación.

Esta situación, a juicio de Apifoncal y en línea con la postura de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) , provocaría un “lastre” para la actividad del sector, así como el despido de cientos de trabajadores por parte de las empresas instaladoras al no poder continuar con el modelo de negocio actual.

Apifoncal considera que esta decisión no solo provocaría daños económicos a las empresas instaladoras sino también, de forma indirecta, al resto de compañías y servicios asociados a la actividad de distribución de gas.  De este modo, la patronal pide que se paralice la medida cuanto antes para evitar “hundir” al sector.