Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo tenemos que denunciar una vez más los “palos” en las ruedas que la Confederación Hidrográfica del Duero pone en nuestro municipio, alejándolo del buen estado medioambiental, estético y seguro que merece.

Esta vez el problema viene de atrás, hay que recordar que en junio de 2017, UPL presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que la Confederación limpiara el Arroyo del Valle y el Canal del Carbosillo, cosa que, dos años después, sigue sin hacerse, con el peligro y sobre todo, la insalubridad que ello conlleva. Muestra de la dejadez de la CHD en este cauce es que, dentro del mismo, han crecido árboles que llegan a superar los cuatro metros de altura, con el riesgo que eso supondría en caso de una fuerte riada. .

Ante esta situación desde UPL exigimos a la Confederación que cumpla sus obligaciones en San Andrés, limpie el cauce del Arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo y no cargue al Ayuntamiento con una competencia que no es suya. Para hacer real esta exigencia, hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento para que este exija a la CHD el cumplimiento de su obligación.

Hace unos días, hemos visto como en la localidad navarra de Tafalla, una gran tromba de agua causó graves problemas que se pueden dar en San Andrés ante la catastrófica situación en la que nos tiene sometida la Confederación. Este asunto es preocupante pues en caso de una tromba de agua y los daños que eso produciría debería hacerse cargo el responsable, que es CHD.

Por último queremos lanzar un mensaje a esta institución: menos exigir a San Andrés restricciones en periodo de sequias (ante las cuales tenemos los conocimientos y sensibilidades suficientes para actuar) y más cumplir las obligaciones por las que los ciudadanos pagan impuestos.