Se celebrará los días 16 y 17 de julio e incluye un recorrido por el valle del Eria para conocer su origen geográfico, la problemática de las inundaciones y los incendios en la zona.

La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá los próximos días 16 y 17 de julio la celebración del curso ‘Aguas subterráneas en un contexto de cambio climático’  que forma parte del programa estival UNILEON 2019. El programa formativo –codirigido por Juan Carlos Santamarta, profesor de la Universidad de La Laguna, y Alfonso Juan Méndez, de la Universidad de León- pretende dar a conocer los conceptos básicos de la hidrogeología como herramienta para gestionar el ciclo integral del agua y analizar los retos a los que se enfrentan ante el cambio climático.

En ese sentido, el curso está dirigido a personas interesadas en los recursos hídricos y más concretamente de las aguas subterráneas, su aprovechamiento y gestión. Entre los objetivos del programa destacan aspectos como describir la hidrogeología de las islas volcánicas, los aprovechamientos hidráulicos y su gestión, así como valorar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las aguas subterráneas y analizar el modelo integral hidrogeológico de una zona para el beneficio de recursos hídricos en la provincia de León.

Además de las conferencias previstas, está programada una  salida de campo para el miércoles 17 de julio (de 8:00 a 20:00 horas), para mostrar a los participantes las características hidrogeológicas el valle del Eria, situado al suroeste de la provincia de León. El recorrido tiene como objetivo proporcionar una visión integral del uso y gestión de las aguas superficiales y subterráneas en el modelo de acuífero detrítico que constituye el valle. El curso servirá también para analizar el origen geográfico del río Eria a partir de los estudios de caracterización de aguas superficiales, y también para conocer el problema de las inundaciones y el impacto socioeconómico que producen como consecuencia del cambio global y la actividad antrópica. Desde la dirección del seminario se indica que a través de estas sesiones teóricas y prácticas se quiere analizar el efecto de los últimos incendios en la zona sobre acuíferos y aguas superficiales.

Limitado a un máximo de 50 alumnos, las sesiones formativas, de 15 horas más doce de trabajo personal, incluyen ponencias que tratarán de dar a conocer la gestión de las aguas subterráneas en las Islas Canarias, y los programas de seguimiento del estado cuantitativo y químico de las aguas en la Cuenca Hidrográfica del Duero.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que disminuye a 20€ para estudiantes universitarios y  desempleados. Los participantes podrán convalidar un crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE.