La efervescencia de proyectos renovables en la región y el impulso del autoconsumo auguran un nuevo paisaje energético para Castilla y León.

La región apuesta por hacer de la transición energética una realidad a través de los distintos agentes, administraciones y empresas que, como INCOSA, lideran el desarrollo de proyectos renovables.

El mercado de inversión en energías renovables vuelve a crecer en España tras la crisis del sector ocasionada por los cambios regulatorios. “Si en 2018 fue al amparo de las mejoras tecnológicas que independizan la inversión de la necesidad de subvenciones, en 2019 será el cambio regulatorio y la visión de los inversores en un país como España que no debería haber abandonado nunca ese espíritu” declara Javier Cid, Consejero Delegado de INCOSA.

Castilla y León se sitúa como líder en renovables una producción del 22% de la energía que se genera a nivel nacional.  A través de la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, Castilla y León plantea un modelo económico que se apoya en la producción de energías renovables para generar empleo, riqueza y mantener la población de los medios rurales.

INCOSA apuesta por las renovables con una cartera de más 5 GW en proyectos de generación renovable para el periodo 2019-2021

La compañía refuerza su compromiso con las energías renovables, uno de los pilares del plan estratégico para su crecimiento. Una apuesta respaldada por el auge que vive el sector de las energías renovables en España y, especialmente, en Castilla y León.

A pesar de los reveses que ha sufrido el mercado de las renovables en nuestro país, INCOSA vuelve a tener presencia de forma importante gracias a mantener su actividad en el mercado internacional durante los últimos años. En 2019 INCOSA está presente en los principales proyectos que compiten por crear los mayores parques de Europa.

En el año 2018 la compañía realizó el control de calidad del parque fotovoltaico de Mula, con una potencia instalada de 500 MWp, por entonces, el más grande de Europa. En 2019, y en consorcio con EMIN Energy, se están realizando los proyectos de ejecución, dirección de obra y control de calidad del parque fotovoltaico de Talaván, que implica el desarrollo de una instalación de 300 MWp de fotovoltaica.

Las expectativas son muy positivas. Para reforzar su presencia en el sector, INCOSA ha firmado acuerdos para solicitudes de parques energéticos que superan los 10 GW. Entre ellos, destaca el firmado en exclusiva para Transición Energética, que ha aportado garantías para más de 5 GW entre 2018 y 2019.

Todo ello hace de INCOSA una Ingeniería líder en este sector, con una apuesta firme por desarrollar proyectos renovables en Castilla y León.

Impulso al Autoconsumo

Las instalaciones de más de 100kw podrán verter a la red los excedentes

A este contexto se une el nuevo marco regulatorio de autoconsumo en el que se establecen las distintas modalidades que regulan los sistemas de compensación de excedentes para aquellas instalaciones de menos de 100 Kw. Además, se normalizan los trámites y procesos que permiten que las instalaciones de más de 100Kw viertan los excedentes a la red.

En el primer caso, el RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, hizo desaparecer las trabas administrativas que sufrían las instalaciones de pequeña potencia y se permitía el autoconsumo colectivo. Se complementa con el   RD 244/2019 del 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Este último Real Decreto supone una revolución en el tratamiento de los excedentes a la red para grandes consumidores, en especial, aquellos con consumos irregulares en determinados periodos. Es el caso de juntas de regantes, empresas industriales y edificios de uso público. Del mismo modo, se abre una puerta para que particulares, comunidades de vecinos y pymes participen del proceso de generación de energía verde.

La importancia de los trámites para el éxito de los proyectos

No obstante, siguen existiendo trabas, ya habituales, condicionadas por la evaluación ambiental, la necesidad de garantías, las condiciones urbanísticas, las autorizaciones autonómicas y, sobre todo, los condicionantes de conexión a la red.

Entre las mencionadas, las ambientales y las de conexión a la red son las que normalmente condicionan el éxito o el fracaso, ya que una planificación deficiente del proyecto, su ubicación en un nodo saturado, la gestión de terrenos y licencias pueden dar al traste con la viabilidad del proyecto. A ello se une la exigencia creciente de mayores garantías -en forma de avales bancarios- aminorada por la disposición de los distintos gobiernos autonómicos en España que tratan de simplificar las tramitaciones con paquetes de ayuda para incentivar la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos.

Todo ello exige la necesidad de combinar la velocidad en las tramitaciones con la experiencia previa en este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que el riesgo de fracaso, en forma de bloqueo indefinido o de falta de aprobaciones, se incrementa de forma exponencial si no se trata adecuadamente el proyecto.

A pesar de esto, estamos ante un nuevo tsunami de las renovables en España con dos epicentros localizados en el fomento del autoconsumo y su apertura al vertido de excedentes. Así como en la promoción de parques de producción renovable en todo el territorio nacional, en el que se hace necesario combinar buenos proyectos y capacidad económica para conseguir cumplir los objetivos de generación de energía verde.