Cuatro diputados de Ciudadanos Castilla y León, entre ellos Justo Fernández, han participado esta mañana del registro de la iniciativa

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) Sara Giménez ha apostado por crear en el Congreso “una Comisión específica sobre despoblación porque existen más de 4.000 municipios de la España interior que se encuentran en riesgo y se estima que la mitad pueden desaparecer en la próxima década”.

La diputada de la formación liberal, que ha estado acompañada por varios diputados de Cs de provincias afectadas por la despoblación -entre ellos Justo Fernández de León, José Antonio Bartolomé de Zamora, Aurora Nacarino-Bravo de Burgos y Manuel Hernández de Ávila- ha criticado que “no es una España vaciada, es una España olvidada donde no se ha establecido ninguna medida concreta y que se ha utilizado siempre por motivos electorales”, y ha explicado que desde Cs se sienten “muy orgullosos de presentar esta iniciativa” y esperan que “el resto de partidos la apoyen, porque va más allá de los colores políticos”.

Para Justo Fernández, Diputado de Cs por León, la despoblación “es uno de los problemas más acuciantes de nuestro país” ya que todo el centro de la península, a excepción de grandes capitales, “sufre un problema serio demográfico, de envejecimiento, de abandono de los pueblos”.

Por ello, Fernández ha pedido al resto de Grupos Parlamentarios que se adhieran a esta iniciativa porque la realidad sobre la despoblación “es suficientemente grave e importante” para acometer medidas desde el Congreso de los Diputados. “Es nuestra labor resolver los problemas de la España vaciada” ha concluido.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente propuesta de creación de una Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales contra la Despoblación.

Inés Arrimadas García

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PERMANENTE PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

I.
INTRODUCCIÓN

La despoblación de la España rural constituye hoy día uno de nuestros principales retos como país. Más de 4.000 municipios de la España interior se encuentran en riesgo de despoblación y se estima que la mitad pueden desaparecer en la próxima década.

En los últimos años se ha popularizado el término “España vaciada” para hacer referencia a todo el territorio escasamente poblado en el interior de nuestro país. Este proceso se inició en el ámbito del territorio rural a través del éxodo a las grandes ciudades, un fenómeno que comenzó tras la revolución industrial, pero que en España experimentó un gran impulso en la segunda mitad del siglo XX a raíz de la expansión económica del país.

De esta manera se fue consolidando un conjunto de ciudades pujantes, con gran atracción de inversión económica e innovación, plenamente integradas en la globalización y hogar de una ciudadanía en busca de oportunidades. La otra cara de la moneda es la de un entorno rural al que el presente y el futuro se le presentan lleno de dudas, que cree que la globalización tiene poco que ofrecerle, que ve cómo el cambio tecnológico actúa como un aspirador de talento y la demografía que vacía sus ciudades y sus pueblos.

Además de las evidentes consecuencias para las poblaciones rurales, la presión demográfica al alza en las grandes ciudades también tiene consecuencias palpables como los incrementos de precios en la vivienda o la insuficiencia de los servicios públicos para atender todas las necesidades que reclama una realidad demográfica cada vez menos cohesionada.

Está nuestras manos, como representantes políticos, promover las políticas necesarias para contribuir al desarrollo de estos territorios ‘olvidados’, dotándoles de las infraestructuras y los servicios públicos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades.

II.
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PERMANENTE NO LEGISLATIVA PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Las circunstancias antes expuestas justifican la creación de una Comisión Permanente no Legislativa que permita abordar desde una perspectiva integral y transversal las políticas necesarias para hacer frente al problema de la despoblación que afecta con especial incidencia a las zonas rurales de nuestro país. Es una cuestión de igualdad: necesitamos garantizar que los ciudadanos que viven en las zonas rurales tengan los mismos servicios y las mismas infraestructuras que quienes viven en las ciudades.

La despoblación es un fenómeno complejo cuyas causas remiten a múltiples ámbitos sectoriales. Es precisamente desde todos estos ámbitos, de una manera global y con una visión integrada, desde donde pueden articularse soluciones para paliar y, en último término, revertir sus consecuencias. Se trata de cuestiones como la revitalización de actividades económicas, la creación de otras nuevas que a su vez generen oportunidades de empleo; la dotación de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y de servicios públicos que contribuyan a cerrar la brecha entre el medio urbano y rural; la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico como activos de atracción turística, la conservación de los espacios naturales, o la disposición de medios humanos y materiales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el medio rural, por citar sólo algunas de las más relevantes.

Siendo así, la actual división competencial entre las Comisiones actualmente constituidas en el Congreso de los Diputados supone una limitación al carecer de un espacio desde el que poder debatir, con un enfoque integral, el conjunto de las diferentes políticas sectoriales necesarias para hacer frente a la despoblación.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos propone la creación de una Comisión Permanente no Legislativa de Políticas Integrales contra la Despoblación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

La creación de esta Comisión, además de las mejoras operativas antes descritas, supondría además una de las medidas más importantes adoptadas por el Congreso de los Diputados: la de dar voz permanente a la “España vaciada”, la más olvidada, con un foro propio desde el que articular soluciones que permitan frenar la despoblación, revitalizar nuestras zonas rurales del interior y, con ello, promover la cohesión social y la igualdad efectiva entre todos los españoles con independencia del territorio en que residan.

Esta Comisión Permanente no Legislativa, por tanto, reuniría las siguientes funciones:

  1. Garantizar que las necesidades de las zonas rurales de España afectadas por la despoblación, los problemas específicos que conlleva y las políticas para hacer frente a los mismos dispongan de un espacio de visibilidad, análisis, debate y propuesta estable y permanente en el Congreso de los Diputados, a través del cual los representantes políticos, haciendo uso de las facultades que confiere el artículo 44 del Reglamento de la Cámara, puedan tratar adecuadamente las materias referidas.
  2. Abrir un cauce de diálogo institucional y estable con la sociedad civil que representa a la población y a los intereses de la “España vaciada”, en particular de las zonas rurales despobladas o en riesgo de despoblación de nuestro país.
  3. 3.      Velar por que el Gobierno actúe decididamente sobre la despoblación en nuestro país, articulando a tal efecto las iniciativas legales y de carácter general, así como las estrategias, planes, programas y políticas, adecuadas para tal finalidad.
  4. Incentivar la puesta en marcha uno de los compromisos reclamados con más fuerza desde la sociedad civil que representa a la población que residen en zonas en riesgo de despoblación, asumido además por la mayoría de los partidos políticos, como es la negociación y consecución de un Pacto de Estado contra la Despoblación que cuente con el más amplio consenso y político social posible a fin de garantizar la adopción de soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a la despoblación.
  5. Asumir la tramitación de todas aquellas medidas no específicamente legislativas que de manera concreta y específica se dirijan a combatir el fenómeno de la despoblación, y en particular las que en este sentido recaigan en las comisiones de Agricultura, Política Territorial, Fomento y/o Infraestructuras y Medio Ambiente, entre otras.