Cruz Roja Española en León ha presentado hoy en rueda de prensa los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs).

Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ve ahora reforzado por los nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs) que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Estos equipos están formados por voluntarios/as de las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia. Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares.

En Castilla y León contamos actualmente con 75 equipos de ERBEs, de los cuales 12 pertenecen a la provincia de León con un total de 70 voluntarios/as. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos, con un  mínimo de 5 personas, y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Alguno de esos elementos son: Mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia.

Las Asambleas Comarcales que cuentan ya con estos equipos en nuestra provincia son:  Astorga, Bembibre, Boñar,  Fabero, La Magdalena, La Robla, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo. Este servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias de la Institución.

Desde el 1 de abril se han realizado 3 intervenciones en los ámbitos comarcales de Bembibre y Boñar. El último de ellos el pasado mes de junio cuando un equipo ERBE actuó en Boñar colaborando con éxito en la búsqueda de una persona desaparecida.

Impactos: 20