Unos vecinos se ven perjudicados, otros beneficiados, algunas fuerzas políticas se quejan exigiendo su paralización en unos momentos, o su comienzo dependiendo de la situación.

Pero la cruda realidad es que nadie se acuerda de pedir una revisión completa del planning de poda de árboles de la ciudad, que no se pone al día desde 1979, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad. Si privatizar el servicio es negativo, mucho peor es seguir trabajando con herramientas más viejas que algunas concejalas del propio consistorio.

Desde Actúa consideramos que exigir paralizar la poda de árboles, o exigir su comienzo dependiendo de por donde sople el viento, no soluciona el problema de raíz.

Actúa recomienda hablar de vez en cuando con las asociaciones vecinales, y de paso tomar nota de lo que te dicen. Algunas fuerzas políticas se sorprenderían de lo útil que supone apuntar, tomar nota y solucionar problemas tan sangrantes como mantener al León de 2019 con una hoja de ruta para el “planning de poda” diseñado para el León de hace 40 años.

Si queremos ahorrarnos polémicas, o al menos minimizarlas, igual va siendo hora de adaptar ciertos servicios al siglo XXI. Tal vez no sería la solución definitiva. Pero seguro que algo iba a ayudar.

Aunque sabemos que la Federación de Vecinos ya lo ha trasladado, Actúa nos sumamos públicamente a dar soluciones y revisar, analizar, diseñar o rehacer el Plan de Poda del arbolado municipal. Pensamos que ya va siendo hora, que 40 años ya son suficientes.

Igualmente, proponemos que el nuevo Equipo de Gobierno diseñe y desarrolle un nuevo Plan de Saneamiento que permita hacer un seguimiento de la “salud” del arbolado de la ciudad, a fin de tratar y/o evitar que los árboles enfermen o sufran parásitos de cualquier tipo durante todo el año.