El legado de la pintora leonesa se custodiará y se pondrá en valor a través del Instituto Leonés de Cultura

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Diputación de León, ha aprobado de forma oficial la aceptación de una importante donación de obras que la artista leonesa Herminia de Lucas cedió a raíz de las diversas colaboraciones que llevó a cabo con la institución provincial. 

Fue en 2015 cuando la pintora leonesa mostró su voluntad de donar este importante legado artístico a la institución a la Diputación. Se trata de un total de 297 obras pictóricas que pasan, de esta forma, a formar parte de la colección de artes plásticas de la institución provincial leonesa. A través de esta colección, que ahora se custodia a través del Instituto Leonés de Cultura, se puede hacer un intenso recorrido por su evolución ya que, entre esas piezas hay desde sus primeros dibujos hasta sus últimas obras.

Además, con esta colección se pone de nuevo en valor a una de las pintoras más versátiles de la provincia, una creadora que toma varios temas clásicos como elementos estructurales de su proceso evolutivo; la figura, el bodegón, pero sobre todo el paisaje. Temas que parte inicialmente de un ordenamiento complejo para desembocar lentamente en un proceso de síntesis y concreción máxima. Como la propia Herminia afirmó sobre su obra “una transformación del más al menos, para conseguir con el menos el máximo”.

La obra de Herminia de Lucas pasa de lo intrincado y denso, a una desnudez y esencialidad máxima de la pintura, lo que posibilita que el espectador se convierta por un momento en el medio que constituye y finaliza la obra. Por todo ello, de Lucas ofrece una obra abierta, sugerente y sin límites, donde es el propio espectador el que se convierte, ante la observación constructiva, en colaborador imprescindible.

Biografía

Herminia de Lucas González nació en León en 1934. Sus primeros estudios y Media los realiza en el colegio Carmelitas de León. En 1950 realiza sus primeros estudios de pintura con el maestro Demetrio Monteserín y, animada por su padre, se traslada a Madrid para iniciar su formación artística.

En 1951 recibe el Premio en el Certamen Provincial de León. En 1952 es Premio Extraordinario en la asignatura de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte y Oficios artísticos de Madrid. 1953 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de “San Fernando” de Madrid. 1955 beca de la Universidad Central de Madrid hasta finalizar la carrera. En 1957 La Escuela Superior de Bellas Artes en el curso de Paisaje le otorga el premio Pensión “el Paular” que se desarrolla los 3 meses de verano en Sepúlveda, Aranjuez y Segovia.

En 1958 realiza el curso de Pintura Mural con el profesor D.Ramón Stolz, obteniendo matrícula de Honor. Siempre le ha gustado la pintura mural y en gran formato, pero nunca la ha podido desarrollar. Además, liza el viaje fin de carrera con el premio otorgado por el Estado al haber obtenido uno de los 10 mejores expedientes en la carrera y obtiene el galardón, 2ª Mención honorífica en el IV Certamen de “Exaltación de los Valores Leoneses”, Diputación de León.

En 1960 y 1961 obtiene el Primer Premio de Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid y el primer Premio en la Exposición Nacional de Pintura Femenina de Madrid. 1962 primer Premio “Arqueta de Plata” otorgado por el Gobierno General de la Provincia del Sahara en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. 1963 realiza las Oposiciones de Profesor Agregado de Institutos Nacionales de Enseñanza Media; número dos en la oposición, con destino Barcelona, Instituto “Infanta Isabel de Aragón”.

En 1965 realiza las Oposiciones de Cátedras de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, número dos en la oposición, destino Santander en el Instituto “Santa Clara”. En 1967 Tras el fallecimiento de su padre se traslada a León y comienza ha trabajar en el I.E.S. Juan del Encina. En 1974 participa en la exposición colectiva “León 74”, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, enero 75.

Ya en 1978 participa en la Exposición Nacional de Artistas plásticos”. Museo Español de Arte Contemporáneo.   Madrid, 1978, y en 1981 gana la VI Bienal de pintura “Provincia de León”, sala Provincia, Diputación de León.

Entre 1983/84, Realiza en Madrid los cursos monográficos del doctorado y participa en diversas exposiciones colectivas en León y Madrid.

1991

•         “Generación del 58”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Caja de Ahorros.        Ávila 1991.

•         Exposición GALERIA URUEÑA, Castrillo de los Polvazares, León, 1991.

1993

•         Iglesias Martín, V “Herminia Expone en Luarca”, catálogo, edit. Del Río. Luarca, 1993.

1996            

•         1ª Exposición de Artes Plásticas del Profesorado de León. Centro de Profesores y de Recursos de León. León, 1997.

•         1996-97 “Exposición Antológica”, itinerante de Caja España. (León, Ponferrada, Bembibre, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Palencia, Valladolid, Zamora).

2003 “34 Pintores leoneses”, sala del Auditorio de León.

2006

•         Casa de Cultura de Sama de Langreo. Serie “Concavidades”, Asturias.

•         Galeria Arte Lancia. Serie “Encuentros”. Leon.

2007

“El Paisaje en el Coleccionismo Leonés”. Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, febrero, 2007.