Más de 450 personas disfrutaron el pasado sábado del concierto de Sheila Blanco junto al icónico edificio de Gaudí. El segundo recital del ciclo organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, rindió homenaje a las poetisas de la generación del 27 y contó con un telonero de excepción, el joven pianista Guillermo Hernández Berrocal.

“Fue un concierto muy emotivo, en el que pudimos disfrutar del talento de Sheila, de Guillermo y, sobre todo, en el que logramos dar voz y rescatar a las poetisas de la generación del 27”, apunta Lucía Garrote, coordinadora de la actividad. La actuación de Sheila y de Guillermo fue seguida por más de 450 personas que se congregaron frente al Museo Gaudí – Casa Botines. “Al ser una actuación en el exterior, fueron muchos los que, paseaban por la calle a esa hora y se pararon a disfrutar de la música en directo. Eso para nosotros es maravilloso”.

Casa Botines de León

Además, instantes previos al inicio del recital, un nutrido grupo de la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real puedo conocer mejor la historia de la Casa Botines, mediante una visita guiada al edificio. Así, por ejemplo, descubrieron que fue ideado por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX, cuando el arquitecto catalán aún no había salido de Barcelona.

Aunque su verdadero nombre es Casa Fernández y Andrés, la denominación actual se debe al negocio de tejidos fundado en 1834 en la plaza Mayor por el comerciante catalán Juan Homs Botinás, conocido en la ciudad como «Botines». Su aspecto exterior recuerda a una fortaleza medieval, quizá, por su fachada pétrea, las ventanas, inspiradas en la Catedral gótica de León o sus estilizados torreones. El foso ideado para dotar al semisótano de amplios ventanales, y la inclinada cubierta, recuerdan la magnificencia de esta obra del modernismo español.

Actualmente, la Casa, alberga el Museo Gaudí, gestionado por Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), cuya colaboración junto con la del Ayuntamiento de León ha posibilitado la organización del recital.

Próxima actuación

Tras el concierto de León, “Las Piedras Cantan” se cerrará el 14 de julio en las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid) que abrigarán la voz de soprano de Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. “Será un concierto muy especial porque con él queremos apoyar el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos del Monasterio de Armedilla”, apunta Lucía Garrote.

La entrada a todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo y arrancarán a las 20 h.

#ConVozDeMujer, etiqueta del ciclo en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural