Aunque sin representación, intentaremos proponer medidas que permitan el cumplimiento de este objetivo.

Actúa, además, quiere recordar al PSOE, que peatonalizar es una iniciativa compartida por una mayoría de colectivos sociales y políticos de la capital, queremos sumarnos a la reivindicación de un carril bici en esta avenida y trasladamos la reivindicación ciudadana de dotar de sombra a la vía.

Actúa quiere ar su enhorabuena pública al nuevo Equipo de Gobierno plural del Ayuntamiento de León y saluda la nueva prioridad municipal. Luchar contra la despoblación es un objetivo que obliga a construir consensos sociales dentro del municipio y coordinar alianzas a nivel provincial y autonómico, al tiempo que necesita de un diseño a medio y largo plazo en materia de empleo, políticas sociales, planificación urbana y movilidad alternativa, entre otras muchas.

La importancia y dificultad de combatir el despoblamiento no puede diseñarse de arriba a abajo, la construcción de estas alianzas necesarias para llevarla a cabo necesita de herramientas de participación que las faciliten. Imaginamos que el anuncio de dotar a la ciudad de un Consejo Social tiene mucho que ver, aparte de aplicar la Ley de Grandes Ciudades. Por lo cual solicitamos al PSOE, su posible socio de Podemos-Equo y su apoyo “externo” UPL, que diseñen un Consejo Social donde tengamos cabida y posibilidad de ayudar a la ciudad y a la provincia a todos los colectivos sociales, sindicales, políticos, etc que lo solicitemos. Parafraseando la prmera intervención de José Antonio Díez, “León nos une y está por encima de lo que nos separa”. En Actúa nos sumamos a este llamamiento.

Aparte de esta cuestión clave, queremos recordar que peatonalizar Ordoño forma parte de ese León de consenso, cuyo cuestionamiento viene de organizaciones muy conocidas por representar poco nada a intereses “ciudadanos”, que fue propuesta desde un grupo de la oposición primero y luego asumida por casi la totalidad de las fuerzas políticas de la legislatura pasada. No es una crítica, más bien el recordatorio de que las buenas iniciativas deben venir de la colaboración plural de toda la sociedad leonesa. Por este motivo aplaudimos la medida, nos sumamos a la reivindicación de León en Bici, debe dotarse de senda ciclista a esta avenida, y añadimos una propuesta a más largo plazo. Si queremos que Ordoño II sea la nueva imagen de un León moderno y sostenible, también debemos dotarle de capacidad para ser un reclamo que permita su uso en circunstancia como la de estos últimos días. No se puede caminar por una calle sin sombra en plena ola de calor, el nuevo Equipo de Gobierno debe valorar de dotar de arbolado suficiente a la nueva avenida Ordoño II, esperamos que se tenga en cuenta.

Actúa León