La presentación oficial del proyecto tuvo lugar el pasado 26 de junio en Madrid. Fue un acontecimiento emotivo que cumplió con todas nuestras expectativas.

  El evento tuvo lugar en el solemne salón de actos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). El valor objetivo de la iniciativa de Deporte y Desarrollo quedó de manifiesto, sobre todo para las comunidades de Perú y Bolivia en las que se va a poner en marcha a corto plazo.

   La convocatoria  fue un éxito por la calidad de los ponentes y por lo selecto de la audiencia que se congregó en las dependencias del organismo estatal. Además, el propio Ministerio de Agricultura de España emitió un comunicado oficial mostrando su apoyo al Sach’a. 

  Todas las intervenciones de la tarde fueron valiosas, unas por su carácter instructivo y ameno; otras por su afectividad, realmente emocionante en el caso de los integrantes de la delegación peruana que se desplazó a Madrid (nuestro coordinador Pedro Arana con José Oblitas, alcalde de la Santa Cruz peruana), así como las de las comunidades de Bolivia (naciones de la Santa Cruz boliviana guiadas por Efrain Alfaro) y de Perú (alcalde Ribenton Sánchez, de Campoverde, y vecinos) que entraron vía online en una gran pantalla desplegada.