El Ayuntamiento de León ha diseñado, dentro del plan de aceras, la mejora de los pavimentos en ambos márgenes de la Avenida Palencia. La acera del lado de la estación que ganará en anchura, ya que existe margen para ello y es una de las aceras de mayor tránsito por las decenas de miles de viajeros que acuden a la estación y al Palacio de Exposiciones. Se moverá una columna de alumbrado para que no sea impedimento y se adaptarán los pasos de peatones para ganar en accesibilidad para los viandantes. Asimismo, se trasladará el mobiliario de anuncios publicitarios a otro punto para que no interfiera en la movilidad.

En el margen derecho se generará una ‘oreja’ más amplia y se atenderá a la propuesta realizada por la Asociación Ferroviaria Reino de León para que con la mejora de la acera se recuperen entre las columnas de Norte los dos carriles que se supone que se encuentran ocultos bajo el cemento, para rememorar la entrada de las vías a aquel área industrial, garantizando la accesibilidad porque estarán al mismo nivel que el pavimento, dejando de esta forma huella y recuerdo de aquella infraestructura del origen del barrio.

El Ayuntamiento se ha coordinado con ADIF para hacer coincidir estas obras con las previstas por el soterramiento del tren. También se modificará la red semafórica y pasos de peatones para la entrada a la ampliación de la estación actual.

El actual paso desaparece y se crean dos nuevos: uno más próximo al puente de los leones y otro justamente en la nueva entrada de la estación. Así mismo se adelanta el paso de peatones de la calle Sancho el Gordo, para ampliar la capacidad de vehículos en esta vía y, de este modo, mejorar la banda peatonal con origen o destino a la estación, que queda alineada para mayor comodidad de los peatones que verán mejoradas todas las zonas de intervención con los pasos de peatones adaptados. Con esta intervención se mejora una de las aceras con más circulación peatonal, y que es una de las puertas de entrada a la ciudad.