El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 318.367 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de las obras de consolidación de la casa colgante del castillo de Cornatel, en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.

El Castillo de Cornatel es una de las construcciones defensivas más interesantes del Bierzo, cuya génesis está ligada íntimamente a la del Castillo de Ponferrada, ya que es la familia Alvarez Osorio la promotora de ambas fortificaciones, así como responsable de una amplia implantación en la comarca durante los siglos XIV y XV. A sus características estrictamente asociadas a la defensa, como la configuración de las torres defensivas (cuyo lienzo interior se abre hacia la propia fortaleza), se añade la incorporación de las estancias a las que el conde de Lemos se retiró con su familia hasta su muerte, en 1483. Uno de los elementos más destacados de esta ocupación doméstica es precisamente la denominada Casa Colgante.

La fortificación tiene una disposición alargada e irregular a lo largo del eje este–oeste, ya que adapta su planta al promontorio sobre el cual se erige. La torre del homenaje se sitúa hacia el sur, en cuyo frente hay un lienzo de gran longitud, mientras que la Casa Colgante se sitúa en el lado norte de la fortaleza.

La Consejería de Cultura y Turismo promovió un Plan Director que fue desarrollado parcialmente en 2004 con una campaña de excavación, y en 2005 con obras de consolidación y puesta en valor, que hicieron visitable su torre y la casa palacial.

La Casa Colgante conserva los cuatro muros que delimitan su perímetro, aunque ha perdido parte de la fábrica de remate de los mismos. Ha sufrido expolio, especialmente en sus jambas, y el deterioro normal en una construcción abandonada cuyos muros son muy esbeltos y carentes de protección y de arriostramiento, al haber perdido las armaduras de madera que cumplían estas funciones. En su interior, se ha producido la acumulación de una gran cantidad de escombros.

Por otro lado, los lienzos adyacentes a la propia Casa Colgante carecen de protección en sus remates superiores, y también registran una gran acumulación de rellenos y vegetación en su cara interior.

Las obras previstas en la Casa Colgante son las siguientes: excavación arqueológica y limpieza interior, excavación y limpieza de los lienzos adyacentes a la Casa en el frente norte, reposición del remate de sus fábricas y de elementos perdidos en los vanos de la Casa y construcción de cubierta y de alfarjías intermedias, con el fin de garantizar su conservación estructural, y también de conseguir la posibilidad de que sea visitada.