Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en León se ha dinamizado una mesa de diálogo con empresarias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE). La mesa fue presentada por Mª Victoria Seco Fernández, Presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en León, en las instalaciones de la Federación Leonesa de Empresarios y dinamizada por Ana López de San Román, consultora estratégica de responsabilidad social corporativa y de recursos humano.

Se contó con la presencia de Luisa Amoedo, presidenta de la ASELE y representantes de empresas de diversos sectores como biotecnología, comercio, marketing, formación, abogacía, junto a técnicas de empleo de la FELE y de Cruz Roja Española.

La mesa de diálogo se ha realizado bajo el paraguas de “Reto Social Empresarial, Alianzas por la inserción laboral” proyecto cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El principal problema que se ha abordado en la misma ha sido el roll que continúan teniendo las mujeres respecto al cuidado de los/as hijos/as, siendo las máximas responsables de esta faceta en los hogares, cuando debería ser un tema de ambos progenitores, puesto que esta característica va en perjuicio de la inserción y promoción de las mujeres en el mercado laboral.

En el desarrollo de la jornada se abordó el tema de la corresponsabilidad familiar del cuidado de los hijos/as, de quién la asume en nuestra sociedad actual, realizando un análisis de los beneficios, oportunidades y soluciones a la hora de implantar medidas de corresponsabilidad/conciliación. Se pretende avanzar hacia un escenario que vaya más allá de la normativa, puesto que la realidad pone de manifiesto una vez más, que se siguen manteniendo estereotipos y asignación de roles en el que la mujer asume la crianza, la educación de sus hijos/as, lo que perjudica la promoción de sus carreras profesionales.

Son las mujeres las que reducen sus jornadas laborales para conciliar, dejan de trabajar, y quienes no promocionan del mismo modo que los hombres cuando debería ser una tarea conjunta.

El objetivo final es sensibilizar a empresas, público en general y administraciones públicas, sobre la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Es una necesidad urgente, no sólo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sino como beneficio para toda la sociedad, siendo el camino para alcanzarla la corresponsabilidad de individuos, empresas e instituciones, como un valor de convivencia y un derecho de la ciudadanía.