Este libro pretende buscar las causas de la situación económica y social de la provincia de León. Intentando encontrar también las oportunidades que tenemos para competir en el mundo. Todo esto desde el punto de vista de un emprendedor y voluntario en la ayuda y asesoramiento de nuevos emprendedores.
Contraportada:
De una y otra forma, todos los que habitamos esta tierra leonesa observamos con disgusto la decadencia que sufre nuestra provincia. No es otro el motivo que me ha impulsado a escribir este libro.
En este ámbito provincial en el que vivimos urge generar una fuerte cultura de emprendimiento empresarial, y una conciencia solidaria de unidad reivindicativa para compensar los cierres de centrales térmicas y explotaciones mineras, pero, sobre todo, por la gran pérdida de capital humano.

Por otro lado, se pretende en estas páginas hacer una llamada firme a todas las gentes leonesas que se encuentran fuera de nuestras fronteras, amantes de su tierra, que estarían dispuestas a regresar, si aquí pudieran encontrar un medio de vida digno y adecuado a sus conocimientos y aspiraciones. ¿Puede ser esto posible? ¿Cómo? A lo largo de este libro se desgranan fórmulas que, visto desde una óptica personal, responden a las preguntas planteadas, en la pre¬tensión de que al menos, en parte y humildemente, contribuyan a paliar la precaria situación que padecemos.


Autor:

Ezequiel Pellitero Miguélez (1947) Farballes (León).
Emigrante que trabajó y estudió en Alemania por los años setenta del
siglo XX, más tarde continuó en la Ciudad Condal.
En 1988 con su mujer, y sus dos hijos de siete y doce años, todos catalanes,
regresó a León con el objetivo claro de crear empresas. Primero
puso en marcha PESER S.L. (telecomunicaciones). En el año 1998 fundó su
segunda empresa, QUÍMICAS PAPEL Y CELULOSAS DEL NOROESTE S.L.L.
(QUIMPANOR). Cuando este libro ve la luz, año 2019, dicha empresa se
denomina AVANZA QUIMPANOR, y trabajan en ella 12 personas jóvenes,
emprendedoras y felices, que no han necesitado coger la maleta para conseguir
empleo fuera de León.
En la etapa de jubilado, Ezequiel ha publicado dos libros (Cómo nace y
muere un pueblo, 2015 y, Por el mundo en solitario, 2016).