La adjudicación cuenta con un presupuesto total de más de 9,4 millones de euros (IVA incluido)

Tiene por objeto garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones, su disponibilidad y funcionalidad, mediante operaciones tanto preventivas como correctivas

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado los servicios de gestión integral de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución).

El contrato, cuyo importe es de 9.445.372,93 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alstom Transporte e Indra Sistemas y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones, su disponibilidad y funcionalidad.

El contrato incluye la gestión de las instalaciones desde el punto de vista tanto preventivo como correctivo. En el primer caso, se trata de la realización de todas las tareas de comprobación, calibración, ajuste y limpieza necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Las instalaciones objeto del contrato serán los pozos de bombeo, los sistemas de ventilación tanto vertical como horizontal, las salidas de emergencia, las galerías técnicas, la señalética de evacuación y emergencia, los detectores con sus correspondientes equipos, así como resto de elementos específicos de protección en túneles.

Por su parte, el ámbito correctivo incluye la subsanación de anomalías y resolución de posibles averías. Asimismo, aborda trabajos complementarios de prueba para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones.