Foto: Valentín Costo

En un encuentro, que se celebrará el 27 de junio, se intercambiarán ideas y soluciones para mejorar la adaptación de zonas de montaña y potenciar su desarrollo sostenible ante el cambio climático evitando el deterioro y la despoblación

Esta jornada, gratuita y abierta a la participación de representantes de espacios protegidos, territorios de montañas, entidades públicas y privadas y personas relacionadas o interesadas en la temática desde cualquier ámbito profesional o personal, tendrá lugar el jueves 27 de junio en Ecooo (Escuadra, 11- Madrid) a las 16:00 horas.

Se presentará el proyecto desarrollado en las Reservas de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (León) y Ordesa-Viñamala (Huesca) a través de un proceso de participación pública dirigido a fortalecer estos territorios ante el cambio climático y potenciar estrategias de desarrollo sostenible en estas zonas rurales de alto valor ecológico.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y la Fundación Iberdrola España.

Tras el proceso de participación que se ha desarrollado durante los dos últimos meses en las Reservas de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (León) y Ordesa-Viñamala (Huesca), el proyecto “Mejora de la resiliencia en socio-ecosistemas de montaña como herramienta de adaptación al cambio climático” presenta sus resultados el próximo jueves, 27 de junio, en la sede de Ecooo en Madrid.

El desarrollo de los talleres que han tenido lugar durante esta primavera en ambos territorios,  partiendo de una visión de futuro común y la identificación de los principales retos, dificultades y fortalezas, ha permitido recoger una serie de propuestas dirigidas a mejorar la respuesta ante los efectos negativos del cambio climático en estos valiosos territorios de montaña.

Las acciones están dirigidas a recuperar, mantener o mejorar la capacidad de generar servicios ambientales en ecosistemas vulnerables, a fortalecer actividades productivas que dependen de estos servicios y a diversificar actividades socioeconómicas en estas zonas.

Las iniciativas abordan temas como la gestión sostenible del agua a nivel municipal, la gestión forestal, la importancia de mecanismos de cohesión vecinal, la ganadería extensiva o la sensibilización acerca de ecosistemas especialmente sensibles.

Desde el punto de vista socioeconómico, se han identificado propuestas dirigidas a fortalecer el apoyo a los productores locales y el desarrollo del comercio de proximidad, a la implantación de nuevas actividades productivas ligadas a los recursos naturales o culturales o a la necesidad de acercar el conocimiento científico a la población y reconocer el valor de la sabiduría tradicional.

Salvar las montañas del cambio climático

La iniciativa está impulsada por la Asociación Territorios Vivos, en colaboración con las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna (León), y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y la Fundación Iberdrola España. Se ha basado en un proceso de participación pública capaz de involucrar a la población local, a organizaciones y entidades públicas, y a iniciativas privadas que han colaborado en la identificación, propuesta y puesta en marcha de acciones. Tiene como objetivo identificar acciones sencillas, realistas y abordables que puedan ser implementadas en el corto plazo y capaces de movilizar recursos a nivel local.

Con este proyecto se busca reducir la vulnerabilidad de los territorios de montaña ante el cambio climático a través de un proceso participativo, centrándose en ecosistemas potencialmente afectados y actividades socioeconómicas que dependen de ellos.

Las áreas de montaña son lugares con un incalculable valor ecológico, paisajístico y antropológico. Sin embargo, son entornos muy frágiles a los que el cambio climático está afectando con especial intensidad. Ya se notan sus efectos en un aumento de la temperatura, disminución de las precipitaciones, aumento de la intensidad de eventos extremos, pérdida de especies, disminución de espesor y duración de la nieve y mayor riesgo de incendios, entre otros. Todos ellos son desafíos a los que se enfrentan las comunidades de montaña pero que afectan a la sociedad en su conjunto.

Las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Valles de Omaña y Luna presentan algunos de los paisajes de montaña mejor conservados de Europa y guardan valores ambientales y culturales que les han hecho merecedoras de reconocimiento internacional por la UNESCO. Sin embargo, se enfrentan a un futuro difícil tanto por el éxodo poblacional como por los impactos que puede tener el cambio climático en sus ecosistemas y en sus medios de vida.