El 5-0 clasifica también al equipo de Luis de la Fuente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Selección española Sub 21 logró una brillante clasificación para las semifinales del Europeo de la categoría. Con una exhibición en el primer tiempo, logró en menos de 45 minutos el 3-0 que necesitaba para no depender de un tropezón de Italia ante Bélgica (que no se produjo) en el otro partido del grupo y selló también el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2020. Una noche sólo empañada por la lesión de Mikel Oyarzabal.

Luis de la Fuente introdujo varios cambios en el once. Respecto al anterior partido, sentó a Junior, Vallejo, Merino y Carlos Soler. En su lugar, apostó por Núñez, Aarón y Marc Roca, con Fornals de inicio y Oyarzabal como falso ‘9’. España salió volcada, generando muchas llegadas. La más peligrosa, con un trallazo de Dani Olmo que sacó Grabara. Al cuarto de hora, Fabián estrelló un fenomenal zurdazo en la misma escuadra.

Polonia, pertrechada con tres centrales, no salía de su campo. El gol español parecía cuestión de tiempo, y apenas se demoró dos minutos más, tras una apertura de Ceballos para la subida de Aarón, que la colocó en el área pequeña. Allí llegó Fornals, el salvador del partido ante Bélgica, para meter la bota y marcar el primero. En ese momento, España estaba clasificada gracias al 0-0 del otro partido del grupo, pero quedaba demasiado por delante como para pensar en conformarse.

España siguió dominando. Fabián volvió a toparse con la madera, casi una repetición de su primer disparo. Y de nuevo, volvió a llegar el gol acto seguido, apenas unos segundos después, con una gran definición de Oyarzabal ejerciendo como cazagoles. A España le faltaba un solo gol con más de 50 minutos por delante, pero Fabián no estaba por la labor de esperar. Al tercer intento lejano, el jugador del Nápoles acertó con la red. Un disparo con efecto, esta vez por bajo, que dio a España el marcador deseado a seis minutos del descanso.

Control en la segunda parte

Italia marcó poco después, lo que obligaba a España a, al menos, mantener la renta en el segundo tiempo. Tras la reanudación, el partido siguió por los mismos derroteros: ocasiones para Ceballos, Marc Roca, de nuevo Ceballos, Fornals… La peor noticia de la noche fue la lesión de Oyarzabal, que se lastimó el tobillo al tratar de levantarse y se fue retirado del campo entre lágrimas.

Aunque España relajó un tanto su dominio durante unos minutos, Polonia miraba muy de lejos la portería rival. Aun así, un gol suyo bastaba para dejar a Espana fuera. En el 70, Ceballos puso la distancia de seguridad al transformar un libre directo. No estuvo de más, porque a diez del final al fin Polonia puso a prueba a Sivera, que respondió con un paradón.

A punto de llegar al descuento, Borja Mayoral redondeó la noche mágica de España al recibir junto al punto de penalti un pase de Dani Olmo. El broche a una noche mágica de la Sub 21, que ya espera rival para las semifinales.

www.20minutos.es