La Junta de Castilla y León difundirá a diario, durante la vigencia de la campaña de riesgo alto de incendios forestales, dos partes técnicos con los datos significativos de los incendios forestales que se registren en la Comunidad. Esta difusión oficial se realizará desde el Centro Autonómico de Mando, de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Con carácter previo, cada medio de comunicación deberá remitir a la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León la confirmación de las direcciones de correo electrónico en las que desea recibir esas comunicaciones oficiales. Esos datos deberán remitirse –cumplimentando la ficha correspondiente, que se adjunta- al correo electrónico comunicacion@jcyl.es antes del próximo viernes 28 de junio, a las 12.00 horas.

De acuerdo con lo establecido por el operativo desde 2004, se mantendrá como pauta habitual el envío de dos partes diarios a los medios de comunicación, uno por la mañana y otro por la tarde, a partir de la información recopilada por los técnicos a las 10.00 horas y 19.00 horas. En dichos partes se reflejarán los incendios iniciados desde el parte anterior con los medios de extinción que han trabajado durante ese periodo. Además figurarán los incendios de partes anteriores que aún no estén extinguidos y los incendios en los que falte algún dato por aportar, como su superficie, causa, etc.

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas por los periodistas de las nueve delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.

En redes sociales, la información oficial de la Junta de Castilla y León reseñable en materia de incendios forestales se difundirá exclusivamente a través de los canales habilitados como ‘Junta de Castilla y León’ y ‘Emergencias Castilla y León 112’. En este ámbito comunicativo, otras fuentes o cuentas en redes sociales no serán válidas a efectos oficiales.

Con el objetivo de facilitar y aclarar el contenido informativo, se adjunta una serie de términos y siglas que se utilizarán tanto en los partes técnicos como en las notas de prensa. Asimismo, se recuerdan las características y las motivaciones de cada una de las declaraciones de nivel, tal y como se especifica en el INFOCAL.