Mañana 21 de junio, en el hotel NH Ciudad de Valladolid a partir de las 12,00 horas de la mañana, representantes de 140 Cooperativas Agrarias, socias de URCACYL, ratificarán en sus cargos a los nuevos componentes del Consejo Rector de Urcacyl, y elegirán de entre ellos al nuevo presidente de la Asociación empresarial de las Cooperativas.

Son dos los candidatos que, tras la decisión de Gabriel Alonso de no presentarse a la reelección, se postulan a la presidencia del Consejo Rector, que será decidida mañana por los electores de las Cooperativas entre Fernando Antúnez y Armando Caballero.

Previamente a esta Asamblea General se han celebrado Asambleas Sectoriales para elegir a los representantes de las cooperativas de Cultivos Herbáceos, Suministros,

Frutas y Hortalizas, Remolacha, Vinos, Patatas, Ovino, Vacuno, Piensos y Porcino que formarán parte del Consejo Rector.

Los representas sectoriales elegido, de entre los cuales la Asamblea General designará al nuevo Presidente, son los siguientes:

–         Sector de Cultivos Herbáceos: D. Armando Caballero Vadillo (Coop. Cocetra, de Castrejón de Trabancos. Valladolid)

–         Sector de Suministros: D. Leopoldo Quevedo Rojo (Coop. Arlanza, de Villalmanzo. Burgos)

–         Sector de Frutas y Hortalizas: D. José Angel Bodelón López (Coop. Cofrubi, de Carracedelo. León)

–         Sector de Remolacha: D. Javier Narváez Jimenez-La Iglesia (Coop. ACOR, de Valladolid).

–         Sector de Vinos: D. Ángel Calleja Martínez (Coop. Cuatro Rayas. La Seca. Valladolid)

–         Sector de Patatas: D. Cipriano Rodríguez Rodríguez. (Coop. Agropal. Palencia).

–         Sector Ovino: D. Isidoro Torio Calzada. (Coop. Asovino. Zamora)

–         Sector Vacuno: D. Javier Azpeleta Hierro. (Coop. Lacto Unión. Saldaña. Palencia)

–         Sector de Piensos: D. Francisco Javier Blanco Miguel (Coop. Copiso. Soria)

–         Sector Porcino: D. Fernando Antúnez Garcia. (Coop. COBADU. Moraleja del Vino. Zamora)

En la Asamblea General también se aprobarán las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018 y los presupuestos del 2019,  se expondrán los trabajos a seguir para el desarrollo del Plan estratégico del cooperativismo 2019-2023 y se designarán como interventores a los siguientes representantes de las Cooperativas:

-José Luis Pérez Lomas (Coop. Agrícola Regional CAR. Carrión de los Condes. Palencia)

-Jesús Oltra Martínez (Coop. Avigase, de Valverde del Majano. Segovia)

-Julián Juanes Fraile (Coop. Valduebro. Valencia de Don Juan. León.

URCACYL se constituyó en el año 1987, y desde entonces representa, defiende y promociona el cooperativismo de la región castellano y leonesa, realizando tareas de formación, información y asesoramiento a rectores, técnicos y socios de las cooperativas. A lo largo de sus más de 30 años de existencia, URCACYL en sus reuniones con la Administración, ha defendido los intereses de las cooperativas así como su presencia en todos los foros agroalimentarios y empresariales, propiciado la colaboración y la realización de acuerdos comerciales entre las diferentes cooperativas.  En la actualidad a URCACYL pertenecen 140 cooperativas, repartidas por todo el territorio regional, que agrupan a más de 40.000 agricultores y ganaderos y que facturan más de 2.600  millones de euros.

Para el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, “el hecho de que concurran dos candidatos a la elección de la presidencia de Urcacyl, no es nuevo en nuestra organización

y son varios los procesos electorales en los que esta situación se ha producido, pero siempre y en este caso también será así, una vez designado el presidente, todo el nuevo Consejo Rector trabajará a una para impulsar el cooperativismo de nuestra región”.