El vigilante de la Patrulla Oso del Cantábrico Occidental de la Fundación Oso Pardo (FOP), Elías Suárez, ha recibido esta mañana, de manos del Rey Felipe VI, la Medalla del Mérito Civil, con la que la Corona reconoce a aquellos ciudadanos que son  “expresión y ejemplo de los mejores valores humanos de la sociedad española”.

“Es un tremendo orgullo”, ha explicado Suárez tras recibir la Medalla, y ha reconocido que “se siente muy afortunado por trabajar con pasión en aquello por lo que siente vocación”. Elías Suárez es uno de los miembros de las Patrullas Oso que la FOP mantiene en la Cordillera Cantábrica y Pirineos para el seguimiento de esta especie emblemática. Entre sus funciones también se encuentran la vigilancia de las poblaciones de osos, el apoyo a programas de investigación, la educación ambiental o la orientación de los visitantes en espacios naturales protegidos.

Oriundo de Gedrez, localidad del concejo de Cangas del Narcea, en Asturias, Suárez ingresó en la FOP en 2003, con 22 años. Entre sus acciones más significativas cabe mencionar la localización de la osezna “Lara” en 2011, que fue rescata en un monte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La osezna, muy debilitada y herida, pudo ser recuperada y reinsertada con éxito en el medio natural.

Para la Fundación Oso Pardo es un motivo de satisfacción y orgullo este reconocimiento en la figura y trabajo de Elías Suárez, pues supone también un claro respaldo a la labor en favor de la conservación de la biodiversidad en nuestro país.